Ciudades

Declaran cuarentena sanitaria por influenza aviar en cuatro municipios de Córdoba

Durante la cuarentena establecida se intensificarán las medidas de bioseguridad y se limitará la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas afectados.

Cortesía: Pixabay

Montería

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró cuarentena sanitaria por influenza aviar en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y en las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima, en el departamento de Córdoba.

La decisión permitirá realizar la vigilancia epidemiológica con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación adicionales que sean necesarias para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Durante la cuarentena establecida se intensificarán las medidas de bioseguridad y se limitará la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas afectados. De igual manera se supervisarán los planes de control de presencia de aves silvestres y plagas.

Otra de las acciones incluye la suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria o proyectos sociales productivos.

La resolución del ICA que informa sobre las medidas sanitarias no indica en cuántos predios ni la cantidad de animales que resultaron positivos.

Según el ICA, la gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar altamente patógena provoca hasta el 100% de la mortalidad en aves.

Anteriormente, el ICA confirmó presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena, Bolívar, y en los municipios sucreños Los Palmitos, Corozal, Morroa y Betulia.

En esas poblaciones el virus fue detectado en aves que, según la hipótesis del ICA, tuvieron contacto con aves silvestres de la ruta migratoria centroamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad