Internacional

El presidente de México visitará Colombia para hablar sobre política antidrogas

Andrés Manuel López Obrador destacó la propuesta de Gustavo Petro contra el narcotráfico centrada en la prevención del consumo y contención de actividades ilícitas.

El presidente colombiano, Gustavo Petro (izq) junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (der). 
(Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

El presidente colombiano, Gustavo Petro (izq) junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (der). (Foto: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images) / CLAUDIO CRUZ

México

Durante su rueda de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, lo invitó a visitar Colombia para conversar sobre su propuesta de política antidrogas renovada.

Si bien no precisó cuándo sería la reunión, el encuentro se daría en Colombia luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrollará en México con los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) entre el 9 y 10 de enero del 2023.

AMLO explicó que “el presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”.

Aunque el primero en revelar este posible encuentro fue López Obrador, el presidente mexicano agregó que la idea sería invitar a otros mandatarios de la región como el presidente de Chile, Gabriel Boric y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Pese a que no existe una fecha concreta para este encuentro, los presidentes se reunirán el 14 de diciembre en Lima (Perú) en medio de la cumbre de la Alianza del Pacífico donde aparte de otorgar la presidencia al presidente de Perú, Pedro Castillo, discutirán sobre políticas regionales.

Para el presidente mexicano, Petro tiene un planteamiento muy bien articulado y pensado considerando que Colombia tiene experiencia en el daño que trae el narcotráfico y, por ello, destacó que analizará su propuesta.

AMLO concluyó que esta propuesta no implicará una confrontación con la administración estadounidense, sino que planteará maneras de enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y sus causas de forma eficaz y “sin violencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad