¿Ya no habrá minga indígena en el Huila?
Los miembros de la CRIHU establecieron varios acuerdos con el gobierno departamental.

Foto: Gobernación del Huila
Neiva
Durante varias horas los miembros del Consejo Regional Indígena del Huila sostuvieron finalmente una mesa de concertación con el gobernador Luis Enrique Dussan en el que pudieron socializar su inconformismo ante los presuntos incumplimientos de varios de los compromisos que se habían adquirido al inicio de esta administración y con los gobernadores anteriores.
De acuerdo al mandatario de los huilenses, a pesar que se ha intentado cumplir con algunas políticas públicas para esta población, sin embargo, por los procesos que se deben tramitar con el Gobierno Nacional no se ha podido cumplir entre las que se encuentra temas de vivienda y mejoramiento de la malla vial.
Los principales temas durante la mesa de concertación fueron:
Temas ambientales en defensa del territorio, defensa del Rìo Magdalena, infraestructura, transición energética, un modelo de desarrollo productivo sostenible.
Revisión de políticas públicas “Vamos a hacer una revisión exhaustiva de políticas públicas algunas ya creadas, algunas nacionales, algunas departamentales, otras en proceso de creación, donde ellos quieren incorporarse también a estas discusiones a contribuir y enriquecer a esas políticas públicas”, señaló el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussàn Lòpez.
De acuerdo al gobernador, se instalará el próximo 7 de diciembre una mesa técnica para involucrar a otros actores. A su vez mencionó que se han venido cumpliendo los acuerdos. Uno de los puntos fundamentales es la construcción de la casa del CRIHU donde se presentó un proyecto de remodelación el cual fue aceptado con el acuerdo de revisar especificaciones de los otros proyectos para reducir costos.
“Esta casa está valuada en $3.200 millones aproximadamente y ya hay un proyecto con estudio de diseños que ellos mismos hicieron a su gusto. Estamos en el trámite final, nos falta una certificación de la Alcaldía, unos ajustes técnicos al proyecto y en unas pocas semanas ya lo estamos aprobando” señaló el Gobernador.
Por su parte, Reinel Torres, vocero de la CRIHU, explicó que realizarán seguimiento a las promesas hechas por el mandatario departamental por lo que de manera temporal levantan el anuncio de la minga.




