Actualidad

¡Aliste el paraguas! lluvias seguirán en diciembre

El Ideam advirtió que las lluvias en el país podrían prolongarse hasta inicios del próximo año.

No guarde el paraguas, las lluvias estarán hasta diciembre

No guarde el paraguas, las lluvias estarán hasta diciembre / Caracol Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha dicho que los últimos cuatro meses Colombia ha experimentado intensas lluvias, que han afectado a más de 66% de los municipios de todo el territorio.

La situación para este mes de diciembre, de acuerdo con la entidad, no mejorará y se prevé que las precipitaciones sean las más intensas en tres décadas, superando incluso niveles de 30% en algunas regiones.

El Ideam advierte que continuarán las lluvias en el país durante el mes de diciembre, incluso hasta principios de año, impactando a departamentos como Atlántico. Además, el pronóstico apunta a que el Fenómeno de la Niña se mantendrá hasta febrero de 2023.

Lea también

La recomendación del Ideam es a estar con paraguas en diferentes regiones, como en el Atlántico y recordó que se tiene alerta roja por inundación en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se registra rompimiento del jarillón de protección del Canal del Dique.

Alexander Martínez, meteorólogo de la entidad, indicó que esta es una situación normal en esta época del año. “Se han venido presentando lluvias en el Atlántico y eso se considera como condiciones normales porque el mes de noviembre es parte de la temporada de lluvias. Se espera que disminuya un poco la nubosidad para los próximos días, pero las lluvias van a mantenerse”, dijo el funcionario.

Además, se debe tener especial atención a los niveles altos del río Magdalena entre los municipios de Gamarra y Tamalameque en el Cesar.

Adicionalmente, desde la entidad reportan que, en los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Meta y Casanare; presentan una alta probabilidad de deslizamientos de tierra.

“Las lluvias más intensas se esperan en Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Tolima, Caldas, Quindío, Huila, Sucre, Bolívar, sur y norte de Magdalena y sur de Córdoba”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad