Realizan trabajos para superar emergencia en bocatoma de acueducto de Neiva
La situación es generada por las emergencias a causa de la temporada invernal
Neiva
Las fuertes lluvias registradas durante la última semana, han afectado la cabecera o parte alta de la cuenca hidrográfica del río Las Ceibas; principal afluente del que se surten de agua los neivanos.
“Ha habido unos días críticos en la ciudad sobre todo por las fuertes lluvias que se han presentado en la parte alta del río Las Ceibas, con crecientes súbitas que han afectado precisamente las bocatomas de El Guayabo y El Tomo, porque dichos crecientes arrastran toda clase de sedimentos que diezman la captación de agua”, indicó la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas.
Desde principios de semana, hemos tenido tres lluvias muy fuertes lo que ha originado aumento del caudal en el río y una turbidez que es prácticamente barro y que no se puede tratar con químicos.
Es por ello que indicó que los constantes racionamientos del servicio de agua que ha sufrido la ciudad en los últimos días, han sido producto de casos fortuitos asociados a situaciones externas y ajenas a Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.
Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, tan pronto tiene conocimiento de una emergencia de esta índole, lo primero que hace es activar su plan de contingencia, y destinar recursos técnico y humano para superar lo más pronto la emergencia.
El anterior trabajo se complementa, así mismo, con un monitoreo constante del río que permite que se pueda evitar una emergencia mayor.
Otro de los trabajos que se desarrolla en el interior de las bocatomas, tiene que ver con la limpieza que se les hace a los desarenadores; lugar en el que se decantan las partículas de arena y barro en una serie de tanques especiales.