Política

Código Electoral: acuerdo de partidos para romper quórum frena inicio de discusión

Congresistas como Ariel Ávila indicaron que este proyecto debe discutirse sin afanes.

Corte Constitucional tumbó reforma al Código Electoral: ¿quién responde?

Corte Constitucional tumbó reforma al Código Electoral: ¿quién responde? / LUIS ACOSTA

Colombia

La Comisión Primera del Senado tenía previsto arrancar la discusión del proyecto que busca reformar el Código Electoral, pero al momento de arrancar el debate no hubo quórum decisorio y se tuvo que levantar la sesión.

La ausencia de integrantes de algunos de los partidos de la coalición de gobierno y de la oposición, fue promovida por congresistas como Ariel Ávila, quien considera que el debate se debe dar sin afanes.

“Algunos de nosotros tomamos el liderazgo de romper quórum hoy. Nosotros llamamos a una gran cantidad de compañeros y compañeras , y les pedimos que no asistieran a la sesión porque no nos van a obligar a nosotros a votar esto a pupitrazo el código de Alexander Vega”, dijo el senador Ariel Ávila.

El senador Humberto de la Calle que debe haber tiempo para estudiar este proyecto que plantea cambios al sistema político electoral del país.

“Nosotros queremos estudiar metódicamente y con cuidado, yo no entiendo de dónde surge este afán. Esto ya no es para el 2023, es para el 2026, no encuentro explicación para una cosa tan apresurada. Vamos a seguir estudiando ese cúmulo de documentos casi sobre humanos que nos han entregado, y cuando estemos preparados miraremos artículo por artículo”, dijo De la Calle.

“Hay una preocupación muy grande en torno al Código Electoral, es una cosa que trae todos los micos que se le habían eliminado al proyecto anterior, que trae temas de identificación que nada tienen que ver con elecciones…”, indicó Valencia.

La congresista agregó: “no vinimos los senadores del Centro Democrático ni los del Pacto Histórico ni los del partido Verde ni el doctor Humberto de la Calle, porque es que el código no se puede tramitar a pupitrazo ni con mermelada, esta es una discusión demasiado seria donde nos estamos jugando lo que es la credibilidad del sistema electoral”.

Cabe señalar que esta semana se conoció que el polémico artículo que permitiría que los niños de 5 años pudieran cambiar de identidad sexual, fue retirado de la ponencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad