Internacional

EE.UU. preocupado por incremento en asesinatos de líderes sociales en Colombia

La Embajada de EE.UU. en Bogotá aseguró que seguirá trabajando contra la violencia hacia “quienes luchan día a día para lograr la paz”.

Velatón por líderes sociales en Bogotá / Foto: Colprensa

Colombia

Por medio de su Embajada en Bogotá, el gobierno de los Estados Unidos expresó su preocupación por el incremento de los asesinatos y ataques contra líderes sociales en distintas regiones de Colombia a lo largo del 2022.

En sus redes sociales, la Embajada destacó que continuará trabajando en el país para combatir la violencia que afecta a quienes dedican su vida a lograr la paz “que todos los colombianos merecen”.

El llamado ocurre un mes después de que la Fundación Paz y Reconciliación presentara un informe sobre los 100 días del gobierno de Gustavo Petro en el que advirtió que la violencia, asesinatos y masacres han seguido al alza pese a los anuncios de paz total.

Laura Bonilla, gerente de proyección para América Latina e incidencia pública de Pares, habló en Caracol Radio y resaltó que el pico de masacres, la mayor cantidad de víctimas y desplazamiento se registraron en Nariño, Chocó y Cauca coincidiendo con los primeros tres meses de Gustavo Petro en la presidencia.

A esto se suma el conteo que lleva Indepaz, que ha contabilizado 171 líderes sociales asesinados en lo que va del 2022. El último crimen fue contra Nicodemos Luna Mosquera, líder social y sindical de Dibulla (La Guajira).

En el informe de Indepaz se agrega que entre julio y septiembre hubo 182 agresiones a 178 defensores, allí hubo 106 amenazas, 20 atentados, 4 judicializaciones, 3 desplazamientos forzados, 2 desapariciones forzadas y 1 detención arbitraria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad