Ciudades

En Bicentenario 79 mujeres se graduaron como maestras de obra

Se trata del programa “Construimos a la Par Cartagena”

Cortesía

Cortesía

Cartagena

Desde su lanzamiento en el mes de junio, el programa “Construimos a la Par Cartagena”, ha capacitado a 200 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de formarlas para vincularse laboralmente en el sector de la construcción y lograr su empoderamiento económico.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El programa liderado por Camacol Bolívar y USAID, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento, certificó como maestras de obra a 79 de ellas, pertenecientes a la comunidad del megabarrio Bicentenario.

Solo el 20 % de los POT de Colombia están vigentes’: Minvivienda

Las graduadas culminaron un proceso de formación teórico-práctica en el curso de construcción de acabados arquitectónicos, a través de módulos como: estuco y pintura, enchapes, molduras en yeso, trabajo en alturas y participación en Seguridad y Salud en el Trabajo, en los que se garantizó la calidad de su formación.

Uno de los aliados clave de este proceso ha sido la Fundación Santo Domingo, institución que ha apoyado en la selección, seguimiento y desarrollo formativo de las participantes del megabarrio Bicentenario, quienes se constituyeron en este primer grupo de mujeres que culminan el programa, y con ello quedan preparadas para incursionar en el mundo laboral, especialmente en aquellas empresas que se aliaron y comprometieron con este programa a través de gestiones sostenidas por Camacol Bolívar.

El acto estuvo presidido por Lina González, Líder del programa Construimos a la Par desde Camacol Nacional; Juan Camilo Suárez, por parte de Camacol Bolívar; Dolly González, en representación de la Fundación Santo Domingo; Diana Villalba, Secretaria de Hacienda de Cartagena de Indias, Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer – Gobernación de Bolívar y Carmen Maussa como representante de USAID.

“Desde la Fundación Santo Domingo nos complace ver a este grupo de mujeres de Bicentenario dando un paso importante hacia la consolidación de sus proyectos de vida con nuevas oportunidades de generación de ingresos y a su vez, contribuyendo al cierre de brechas de género en la región”, manifestó Dolly González, gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo.

Así mismo, la Secretaria de Hacienda Distrital, Diana Villalba Vallejo mencionó: “Construimos a la Par es un programa que demuestra que es posible cerrar las brechas de capital humano y empleabilidad en el sector, con ello le estamos apostando a la equidad de género en la ciudad. Bienvenidas estas bellas flores al sector de la construcción”.

Elizabeth Barrios, una de las graduadas aseguró: “Este logro me llena de inmensa alegría, poder aportar a mi familia, poder desempeñarme en un mundo que me encanta, es una bendición para mí y todas mis compañeras. Gracias a todas las empresas que hicieron esto posible”.

Sandra Schmalbach, Secretaria de la Mujer de la Gobernación de Bolívar motivó a las graduadas a continuar con sus procesos formativos y aseguró que desde la Gobernación de Bolívar se seguirán trabajando este tipo de alianzas interinstitucionales para ofrecerles más y mejores oportunidades a las mujeres de la ciudad. “Las mujeres somos poderosas, y juntas somos más poderosas aún”, expresó.

Con este proyecto se espera además que las empresas y organizaciones que conforman la cadena de valor de la construcción, sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad