Entre enero y septiembre de 2022 se han registrado 621 agresiones a líderes sociales
Preocupa que está aumentando el desconocimiento de los autores de los crímenes lo que genera mayor impunidad
Colombia
El sistema de información del Programa Somos Defensores reveló un informe sobre la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia y las cifras son preocupantes. En diálogo con Caracol Radio Lourdes Castro, coordinadora de Somos Defensores, aseguró que entre enero y septiembre de este año son 621 las agresiones.
“Registrados 392 amenazas, 145 asesinatos, 47 atentados, 17 desplazamientos forzados, 3 detenciones arbitrarias”.
Lo que más preocupa es el incremento de los asesinatos de líderes.
“De enero a junio registramos 99 asesinatos, eso frente al año anterior, significa un aumento de 71%”.
Somos Defensores destaca el Plan de Emergencia con medidas inmediatas para implementar en 100 días.
“Lo que nos demuestra que desactivar dinámicas de violencia tan complejas que afectan a los líderes sociales, requiere una articulación estatal muy fuerte y tiempo”.
El informe llama la atención es que cada día se desconoce el autor de estas agresiones y asesinatos de líderes y ahí piden más celeridad por parte de la Fiscalía para que estos casos no queden en la impunidad.
“Los resultados de la Fiscalía en materia de esclarecimiento son muy bajos, no se identifican los patrones de criminalidad, siempre se da una visión simplista y siempre se dice que es a causa del narcotráfico”.
Las comunidades están expuestas a grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc, y el ‘Clan del Golfo’, y ahí es donde se requiere presencia desde el territorio para que la seguridad para los liderazgos sea integral.