Internacional

China retoma medidas anticovid ante repunte de contagios

Ciudades como Beijing y Zhengzhou estarán bajo fuertes restricciones tras registrarse un nuevo récord en contagios tras 2 años del primer caso COVID-19.

Hospitalización de personas contagiadas con COVID-19 en China entre enero y mayo del 2020.                   Foto: Getty

Hospitalización de personas contagiadas con COVID-19 en China entre enero y mayo del 2020. Foto: Getty

China

El gobierno chino anunció la expansión de las medidas “cero covid” a ciudades como Beijing y Zhengzhou ante un nuevo repunte de contagios por COVID-19. En las últimas 24 horas se reportaron 31.444 casos positivos, la cifra diaria más alta que ha registrado China desde el primer caso de la enfermedad registrado en el país.

Considerando el aumento de casos diarios de forma constante y el regreso de muertes por coronavirus luego de haber controlado la enfermedad, el gobierno mantiene su compromiso con la estrategia de control extremo de la población para aislar cada caso, eliminar el virus por completo y evitar una transmisión a mayor escala.

La decisión de confinar algunas ciudades ha generado el descontento de la ciudadanía, que asegura que las restricciones van más allá de lo que se permite por ley, perjudicando no solo sus ingresos y empleos sino también su salud física y mental.

Una de las ciudades donde más se registraron choques por estas medidas fue Zhengzhou, que también es una de las regiones clave para la fabricación de los teléfonos iPhone, donde la población salió a las calles a destruir las cercas y controles ubicados por el gobierno para controlar el flujo de las personas.

Pese a esta decisión de restringir la movilidad, el gobierno ha estado optimizando los procesos de entrada y salida al país y a estas ciudades para casos específicos como empresarios, ejecutivos y personal especializado de empresas extranjeras o multinacionales, esto con el objetivo de controlar la enfermedad mientras se garantiza la estabilidad financiera.

El avance de las restricciones, cierres, confinamientos y cuarentenas ocurren justo cuando el 92% de la población ha recibido la vacuna contra el coronavirus, pese a esta cifra de mayorías inmunizadas, se ha revelado que buena parte de los no vacunados son mayores de 80 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad