Ciudades

Nariño: tres retenidos por la Segunda Marquetalia fueron liberados

Fueron entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Defensoría del Pueblo

Tres retenidos por la Segunda Marquetalia fueron liberados

En zona rural de Tumaco se realizó la entrega en las últimas horas de tres personas que estaban en poder de la estructura Ivan Rios de la Segunda Marquetalia.

La retención se habría producido el pasado nueve de noviembre luego de un enfrentamiento con el grupo armado Urías Rondon.

En un comunicado el grupo que hizo la entrega indicó que se trató de “Un gesto humanitario y compromiso con la iniciativa de paz total”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoria del Pueblo fueron los encargados de recibir a los presuntos ex combatientes.

“Las familias de quienes se encuentran en poder de actores armados experimentan incertidumbre respecto a la realidad que afrontan sus seres queridos. Nuestra labor como trabajadores humanitarios es contribuir de manera imparcial a aliviar ese sufrimiento. En ese contexto, intervenimos en esta liberación como intermediario neutral para facilitar que las personas capturadas a raíz de los conflictos armados se reencuentren con sus familias”, expresó Michele Arisi, jefe de la oficina del CICR en Pasto.

Las personas entregadas presentaban buenas condiciones de salud y tras la liberación fueron trasladas para reunirse con sus seres queridos.

“El rol que cumplimos en las liberaciones es estrictamente humanitario. En razón a ello en este tipo de situaciones compartimos solo la información indispensable para preservar la integridad y la seguridad de las personas liberadas y para corresponder a la confidencialidad con la que trabajamos. Por lo mismo, no nos pronunciamos de manera pública sobre las razones o circunstancias en las que pudo darse la privación de libertad de las personas que recibimos”, añadió Arisi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad