Capturado exgerente de Idesan y tres personas más
El exfuncionario es señalado por presunto otorgamiento de créditos superiores a los $6.000 millones
Johnny Peñaloza, gerente Idesan
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668973478068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Capturado exgerente del Idesan
Bucaramanga
Miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas a Gilberto Mendoza Ardila, exgerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) y a tres personas más por presuntas irregularidades en el otorgamiento de tres créditos que ascienden a $6.450′000.000.
Casi listos 30 nuevos semáforos del centro de Bucaramanga
Junto al directivo que ocupó su cargo entre el 2016 y el 2019, fueron capturados los excontratistas de la entidad Days Shirley Castro Rojas y Jorge Enrique Gualdrón Martínez y Hermes Hernando Rico Charry, jefe de la oficina jurídica del Idesan.
Obras del Anillo Vial Externo Metropolitano comenzarán en febrero
A estas personas se les investiga por autorizar tres créditos a Inversiones Greas SAS por 2.500 millones, a Proyectos y Construcciones Santander (Procosan) por un monto de $3.800 millones y finalmente a Bioplanet por $150 millones de pesos en los que al parecer no se habría cumplido con las normas legales.
“Detrás de cada moneda y cada billete hay una historia”: Sergio Iván Ferreira
Sobre las capturas, Johnny Peñaloza, gerente Idesan,se mostró sorprendido y manifestó desconocerlas.
“Sorprendido por lo que está sucediendo, conozco que aduce a unas investigaciones de la administración anterior, es lo único que te puedo decir”, dijo Peñaloza.
En este caso y según la Procuraduría, también están involucrados Claudia Esperanza Hernández Buitrago, técnica en sistemas y Andrés Solano Aguilar, coordinador de Gestión Financiera. Éste último y quien falleció hace 15 días, al parecer le recomendó al exgerente del Idesan aprobar los créditos de las tres empresas que superaron los $6.450′000.000.
A los funcionarios y exdirectivos del Instituto pretenden imputarles los delitos de concierto para delinquir y financiamiento de proyectos urbanísticos ilegales en una audiencia que está a la espera de confirmarse y que podría hacerse este lunes.