Ciudades

“Universidades privadas no deberían subir más del IPC en el precio de sus matrículas

Mineducación pidió a las instituciones de educación superior entender la situación económica de las familias colombianas y socializar incrementos antes de aplicarlos.

Fotografía Universidad de Caldas

Fotografía Universidad de Caldas

Manizales

En Manizales el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a las universidades privadas para que el incremento en sus matrículas no superen el IPC anual y destaca que a la fecha no ha sido notificado de estos incrementos formalmente por las instituciones de educación superior

“Las universidades privadas pueden establecer las tarifas que quieran pero deben informar oportunamente al Ministerio de Educación”, destacó Alejando Gaviria, líder de la cartera nacional de educación.

El ministro Gaviria fue enfático en decir que estos incrementos, aunque el ministerio no tiene injerencia en las decisiones, deben informarse y presentarse antes del 15 de diciembre ante esta entidad del orden nacional y hasta la fecha no han sido reportadas, pese a que esta cartera ministerial no tiene la facultad de decidir sobre esas tarifas pero recomiendan ser conscientes sobre la economía actual.

“Sí hay un incremento por encima del índice del consumidor debe ser reportado con antelación al Ministerio, hasta el momento no se han recibido los informes de las universidades, estamos en una inflación por encima del 12%, ese aumento de los costos asociados a la educación superior es del 5% no del 12%”, dijo el Ministro Alejandro Gaviria.

El alto funcionario pidió a las universidades privadas en todo el país tener consideración con las familias y con lo que ocurre al interior de cada una de ellas, teniendo en cuenta que ha sido un año con una coyuntura difícil, muy por debajo de los costos de los alimentos y otros servicios.

“Yo tengo dos preocupaciones, la primera, el efecto de las finanzas de familias y estudiantes por la inflación y el segundo el efecto que puede haber también sobre la familia y la finanzas por la desaceleración de la economía y el aumento del desempleo el año entrante” resaltó el ministro.

El ministro destacó que estas decisiones es fundamental que sean debatidas y dialogadas con la comunidad universitaria en cada institución académica, ya que esto afecta a todos y resaltó que el Ministerio comparte esas preocupaciones de la comunidad estudiantil.

Puede interesar: Tres mil asistentes a los diálogos regionales vinculantes de Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad