Precios de bienes y servicios dejarán de estar indexados al salario mínimo
Luego de conocer que el Gobierno piensa desindexar los precios de algunos productos y servicios del salario mínimo, el director de Fedesarrollo explicó en 6AM Hoy por Hoy, de qué se trata esta medida.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hizo unas declaraciones respecto a los productos y servicios que están indexados al salario mínimo. Ocampo explicó que para enero de 2023 estos precios ya no van a estar atados a este valor.
Le puede interesar
Según lo mencionado anteriormente, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, estuvo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicando la medida que el Ministerio de Hacienda anunció. Mejía explicó que la indexación a la que se refiere el ministro de Hacienda, es un precio o tarifa de algunos bienes y servicios, las cuales están regulados por el Gobierno Nacional, atadas al salario mínimo.
Mejía puso un ejemplo, el cual “tiene que ver con las multas por infracciones de tránsito. Durante mucho tiempo, por ejemplo, pasarse un semáforo en rojo era equivalente a una multa de un salario mínimo, es decir, un millón de pesos, añadió que, “a raíz de un trabajo que se hizo especialmente en el gobierno anterior, en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, una parte muy importante de esas tarifas o multas vinculadas al salario mínimo, se desindexaron, es decir, se dejaron denominarse en salarios mínimos. En el caso particular de las multas de tránsito ya no están atadas al salario mínimo, sino que aumentan año tras año con la inflación que se publica a través del DANE”.
Sin embargo, según el director de Fedesarrollo, hay cosas que aún no se han desindexado, como las primas del SOAT, algunas multas adicionales, tarifas de explotación de juegos de suerte y azar específicos, “entonces hay algunos bienes y servicios de tarifas reguladas, que todavía siguen moviéndose con el salario mínimo”. Además, Mejía mencionó que como se viene una discusión importante sobre el aumento de este valor, “la idea es que se continúen desindexando, es decir, quitando la vinculación de estas tarifas de esos bienes y servicios”.