Economía

Incremento de salario mínimo en 2023 para Colombia: estas son las fechas oficiales

Se acordó un cronograma de trabajo y se crearon las Subcomisiones de Reforma Laboral y Reforma Pensional

Billetes / Vanessa Porras

Ecoonomía

Gobierno, empresarios y trabajadores, acordaron este este lunes un cronograma de trabajo para negociar el incremento al salario mínimo para el 2023, y se crearon las Subcomisiones que estudiarán los proyectos de Reforma Laboral y Reforma Pensional.

Cronograma del salario mínimo

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, dijo que este año se busca que el incremento al salario mínimo, sea concertado en reuniones que se realizarán así: el 30 de noviembre y 1 de diciembre, se efectuará la reunión de la Subcomisión de Productividad y el 5 de diciembre, se instala Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.

El 6 de diciembre , será la sesión de la Mesa de Concertación , el 9 de diciembre , presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.

También se acordó en este cronograma que los días 12, 13.14. y 15 de diciembre , se realizarán jornadas de discución y concertación del salario mínimo para el próximo año.

El ministerio de Trabajo precisó que el 15 de diciembre, será el primer vencimiento legal para la concertación del salario, el 19 de diciembre presentación del escrito de salvedades de las partes, el 22 , la sesión de la Comisión de Concertación para el estudio de salvedades y el 30 de diciembre, es la fecha límite de expedición del decreto de salario mínimo.

“Hoy hemos reactivado la mesa de concertación del salario mínimo que tendrá siete subcomisiones y agregamos una mesa más, que es la de empleo y empleabilidad, que es muy importante para reflexionar sobre los problemas agudos que hoy tiene el país, tanto en materia de empleo, como de informalidad”, afirmó la titular de la cartera Laboral, al término del encuentro que duró dos horas.

Anunció, que también se crearon Subcomisiones de Reforma Laboral y Pensional y la aprobación de calendario para concertar salario mínimo 2023, donde el 30 de noviembre será la próxima reunión de la Subcomisión de productividad, como antesala a la concertación de salario mínimo.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que la ida es que se pueda trabajar para lograr una concertación para fijar el salario mínimo para el próximo año.

“Entendemos las variables que tenemos como la inflación que afecta los hogares colombianos y tenemos el reto de poder generar empleo suficiente y ojalá formal, para poder contrarrestar lo que pueda suceder con una recesión internacional, que sin duda se va a presentar”, dijo el dirigente sindical.

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, manifestó desde el Comando Nacional Unitario, que agrupa a las tres centrales obreras, “expresamos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo en materia salarial, recuperar y mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores para que se mantenga la demanda y el empleo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad