Mercado campesino y jornada de salud en Barú benefició a 286 familias
La visita estuvo a cargo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero
Cartagena
Llenas de alegría y satisfacción regresaron a sus hogares 286 personas baruleras en situación de pobreza extrema, tras comprar alimentos frescos y económicos en el mercado campesino, y recibir atención gratuita en salud, en el marco de la gran jornada “En Barú Somos un Mar de Oportunidades”, realizada este miércoles con el propósito de generar espacios de bienestar al corregimiento.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La jornada se cumplió gracias a la articulación de la Asociación Somos Barú y a la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, con el apoyo de la Fundación Ser Social.
Jornada de recolección de basuras en sector La Rampa de Bazurto
Sin tener que desplazarse a la ciudad y con alimentos frescos, del campo y sin intermediarios, 150 baruleros surtieron sus canastas, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en las instalaciones de Somos Barú.
En esta oportunidad, 15 productores de los municipios de Bolívar y corregimientos de Cartagena pusieron a disposición de la comunidad lo mejor de sus cosechas, con el objetivo de que cientos de familias llevaran productos saludables y a bajo costo a su mesa, lo cual dejó un balance de $10.000.000 de pesos, con la venta de 4 toneladas de comida, a precios justos.
Plátano, yuca, papa, pochocho, ahuyama, berenjena, aguacate, limón, tomate, cebolla, ají, naranjas, piña, pomelo, arroz, sal, aceite y pescado, fueron algunos de los productos que sobresalieron en esta jornada. También se comercializaron artesanías del Cabildo Indígena de Membrillal, plantas y dulces típicos.
Atenciones gratuitas en salud Además de atender las necesidades de seguridad alimentaria y nutrición, 136 baluleros fueron valorados por profesionales de la Fundación Ser Social, con una oferta de servicios en toma de muestras de citología, colocación de implantes, tamizaje de cáncer de mama, charlas sobre salud sexual y reproductiva, vacunación Covid-19 y esquema regular, así como en educación en salud oral.
Carmen Inés Vargas, quien recibió cuatro atenciones, destacó la importancia de realizar estas actividades, puesto que, esta jornada no solo fue un espacio para ahorrar dinero y comprar alimentos, sino que además le permitió favorecerse de los diferentes servicios de salud.