Movilidad

Protestas HOY en Bogotá: Se registran movilizaciones en el centro de la ciudad

Este 16 de noviembre, la Universidad Libre se sumó a las instituciones privadas que protestan debido a los altos costos de las matrículas para el 2023.

¿Cuánto tiempo y plata pierden los bogotanos por los trancones?

¿Cuánto tiempo y plata pierden los bogotanos por los trancones? / Colprensa

Debido al elevado costo de las matrículas para el 2023, instituciones educativas de la localidad de Chapinero, la Universidad Javeriana y los Andes protestaron la semana pasada para exigirle a las administraciones educativas y al ministerio de Educación bajar los precios. Hoy el turno es para la Universidad Libre que se dirige hacia el ministerio de Educación ubicado en la calle 43 #57 - 14.

Se prevé que para el próximo año las matrículas subirán entre un 11 y 13%. En carreras como medicina el incremento de la matrícula es de hasta cuatro millones. Debido a este inconformismo líderes estudiantiles piden que se lleven a cabo mesas de diálogo para concertar estos precios de manera conjunta.

Ante esta situación, el ministro de Educación Alejandro Gaviria, recomendó no subir los precios de las matrículas: “si se hace, que el aumento no esté por encima del dato de la inflación, que para octubre de 2022 fue de 12,22% su variación anual”.

Por medio de un comunicado, algunos estudiantes de la Javeriana expresaron que entrarían en paro, ya que, se niegan a pagar estos valores tan altos teniendo en cuenta el mal funcionamiento de edificios, calidad de profesores y servicios.

Puntos de concentración y afectación vial

  • 8:45 p.m. La administración distrital informa sobre una nueva manifestación que se desplaza por la calle 13 con carrera 6, en el sentido oriente - occidente, lo que está generando afectaciones en la movilidad de este sector céntrico..
  • 8:00 p.m. Las manifestaciones se dispersan y se recupera la movilidad por la carrera 13 con calle 44, con lo que se espera normalizar la movilidad.
  • 7:32 p.m. Se registran movilizaciones en la carrera 13 con calle 44, lo que estaría afectando la movilidad en este importnte sector vial. Autoridades desvían los vehículos por la carrera 7.
  • 5:00 p.m. Se registra normalidad en las operaciones del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá (Transmilenio) por la Av. calle 26
  • 2:50 p.m. Las manifestaciones se unificaron y llegaron al Ministerio de Educación. Están sobre andén, sin afectación vial. En el momento no se registran manifestaciones con afectación vial sobre la ciudad.
  • 01:48 p. m., las manifestaciones se unifican y avanzan por la calle 26 con carrera 50 en sentido Oriente - Occidente, generando afectación vial de la calzada. Autoridades realizan acompañamiento.
  • 01:18 p. m., las manifestaciones avanzan en dos puntos de la ciudad, generando afectación vial: Avenida Calle 26 con carrera 45 y en la Avenida Calle 26 con NQS. Autoridades realizan acompañamiento en ambos puntos.
  • 12:45 p. m., manifestantes avanzan sobre la calle 26 con carrera 10, hacia el occidente. Realizan bloqueo total de la calzada.
  • 12:10 p. m., Transmilenio informa que por manifestaciones sobre la Carrera 7 con Calle 40 en sentido norte-sur, flota dual lleva a cabo desvíos operacionales.
  • 11:11 a. m., Transmilenio informó que dejará de funcionar temporalmente sobre Avenida el Dorado en las estaciones Quinta Paredes, Salitre Greco, El Tiempo Maloka, Gobernación y CAN.
  • Los manifestantes avanzan con destino al Ministerio de Educación. La Gerencia en Vía sugiere a quienes transitan sobre la calle 26 al oriente, tomar la Av. Boyacá al norte y luego la Av. Esperanza al oriente.
  • 10:12 a. m., se presenta manifestación en la Avenida Rojas con calle 53 sentido N-S. Afectación calzada mixta y con un aforo aproximado de 100 estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad