Neiva

Municipio de Pitalito, Huila en alerta por intenso invierno

De acuerdo al IDEAM, las precipitaciones seguirán incrementando.

65 viviendas han sido afectadas en su estructura, 2 sedes educativas  y 15 barrios se han visto perjudicados por inundaciones.

65 viviendas han sido afectadas en su estructura, 2 sedes educativas y 15 barrios se han visto perjudicados por inundaciones.

Neiva

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito ha informado que, ante la segunda temporada de más lluvias del año que atraviesa el municipio y la región, además del incremento de lluvias y de eventos con predominancia de tormentas eléctricas, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres está activo y en permanente contacto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y con la Sala de Crisis Nacional instalada este 15 de noviembre, hacia donde se estará informando de manera continua los cambios y el comportamiento de los estados del tiempo en el territorio laboyano.

Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM ha emitido Alerta Roja en Pitalito por deslizamientos o procesos de remoción en masa, así como Alerta Amarilla por crecientes súbitas.

Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, aseguró que la cantidad de agua que ha caído genera saturación de suelos, haciendo que estos sean más susceptibles a derrumbes en zonas de ladera, pendientes o vías, además de que puede provocar crecientes sobre fuentes hídricas, como en la parte alta del río Guarapas sobre el municipio de Palestina.

La temporada de invierno en esta localidad, reflejada con lluvias constantes y vientos fuertes, que han provocado encharcamientos de vías públicas en zona urbana debido a la contaminación de drenajes y de sistemas de alcantarillado, así como otras afectaciones viales en la zona rural, como en una obra de mitigación de riesgos sobre el corredor vial Tabacal - Betania.

Otras afectaciones importantes tienen relación con los acueductos en la vereda Guacacallo, tras la creciente súbita de la quebrada La Bejuca, y el acueducto en la vereda El Tigre, dejando sin suministro de agua a unos 700 usuarios.

Por otra parte, más de 65 viviendas han sido afectadas en su estructura, especialmente por vientos fuertes y lluvias; 2 sedes educativas sufrieron daños en su infraestructura; 15 barrios se han visto perjudicados por inundaciones; y se presentan otros procesos de remoción en masa, como el caso sobre la Avenida Paisajística.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad