Ciudades

Lluvias y alza del dólar tienen en jaque a campesinos del Huila

Entre los productos afectados están el café, arroz y plátano

Cultivos de café en el Huila

Cultivos de café en el Huila(Foto: cortesía Fedecafe-Huila)

Neiva

No cesan las lluvias en el Huila, por el contrario, desde la oficina de Gestión de Riesgo del departamento han anunciado que las precipitaciones se intensificaron durante los últimos meses del año en un 30% más.

Según reporte del gobierno departamental, son por lo menos 170 hectáreas de cultivos arrasados por lluvias y crecientes. Al fenómeno natural se suma el precio del dólar, que genera cambios en los precios de insumos para producir; ambas situaciones se han convertido en el dolor de cabeza de los productores opitas.

Henry Salas, secretario técnico de frutas y hortalizas de la gobernación del Huila, explicó que en el caso del cultivo de plátano “muchos exportadores preguntan por plátano, pero se requieren las certificaciones y tampoco las hay, pues apenas estamos empezando los lazos e iniciando este tipo de tareas para el registro de exportación”.

Las autoridades en esta región han establecido estrategias de seguimiento en conjunto con el Instituto Agropecuario para ejercer vigilancia en la producción agrícola. También se han conformado mesas de seguimiento a plagas para productos como café y cacao.

Las zonas donde se ejerce mayor vigilancia, el sur y norte, las más afectadas por las lluvias de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad