Justicia

Capturan a profesora e hijos por presunto lavado de activos en Barranquilla

Según las investigaciones de la Policía Fiscal y Aduanera, habrían defraudado al Estado por $157 mil millones.

Captura de alias 'La Profe' en Barranquilla. Cortesía: Polfa.

Bogotá D.C.

En un sector exclusivo de Barraquilla, fueron capturadas en medio de lujos y excentricidades cuatro personas por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y fraude aduanero. Se trata de una madre, dos hijos y la contadora, que harían parte de una organización criminal.

Además, las autoridades colombianas emitieron Circular Azul de Interpol a un tercer hijo, quien integraría la red delincuencial encargada de la importación de celulares, partes y accesorios de gama alta, los cuales eran ingresados por los diferentes aeropuertos del país.

Según dijo la directora de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Sandra Hernández, el único fin era lavar activos bajo la modalidad de subfacturación, que consiste en declarar ante la DIAN precios bajos y falsificar las facturas para evadir impuestos.

Esta estructura criminal, a través de una cadena de siete empresas fachadas, ubicadas en la misma dirección y con el mismo objeto social, habrían canalizado el millonario desfalco al Estado”, indicó la Polfa. Según los cálculos fue de 157 mil millones de pesos.

De acuerdo a las autoridades, la organización era liderada por el hijo mayor de esa familia y su mamá, conocida con el alias de “La Profe”, porque, además de ser la representante legal y accionista mayoritaria del grupo criminal, dictaba clases en la Universidad del Norte, en Barranquilla, según indicaron fuentes a Caracol Radio.

Por otro lado, el segundo hijo era el subgerente, encargado de realizar los giros al exterior y un tercer descendiente, a quien las autoridades emitieron circular de Interpol. La investigación de la Polfa comenzó desde el año 2015 con interceptaciones de líneas telefónicas y estudios de patrimoniales, financieros y contables.

Se estableció que la organización adulteraba las facturas de compra del exterior con el fin de declarar menos tributos. “Por medio del estudio pericial contable, se logró establecer que las personas naturales y jurídicas no declaran ante la DIAN la realidad económica de sus operaciones financieras”, señaló la Polfa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad