Internacional

Migrantes venezolanos podrían causar “sobrecupo” en terminales colombianas

El aumento de flujo de venezolanos que buscan regresar a su país desde Perú, Panamá y Ecuador cruzando por Colombia podría traer problemas en la movilidad.

Migrantes Venezolanos.(Foto: Getty Images)

Durante las últimas semanas y tras el cambio en las medidas migratorias para venezolanos por parte de Estados Unidos, un gran número de migrantes venezolanos han optado por dejar de buscar rutas hacia Norteamérica para volver a su país.

Dado que esta ruta para llegar a México, Estados Unidos o Canadá tiende a tener a Colombia como su primer paso, el país también se vuelve un “paso obligado” para que los migrantes regresen a su país.

Desde Panamá han regresado a Venezuela unos 4.000 migrantes irregulares, muchos de ellos volviendo primero a Colombia para tomar rumbo hacia sus ciudades. Desde Ecuador han entrado a Colombia unas 7.000 personas y desde Perú, en esta semana, se reportó el flujo de unos 800 migrantes volviendo a Venezuela.

Se espera que este flujo se mantenga durante el fin de año dado que mientras unos vuelven a Venezuela, otros siguen varados en países como Panamá en búsqueda de recursos para volver como sea a su país.

Recordemos que según migración Colombia, en los últimos 4 años la población venezolana creció de 1,1 millones a 2,5 millones.

Según los datos de Migración Colombia con corte a febrero del 2022, en los últimos 4 años la población venezolana en Colombia pasó de 1,1 millones a 2,5 millones, lo que significa un aumento del 118,8%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad