Ciudades

Grupo de Puebla: se deben descriminalizar, más no legalizar las drogas en Colombia

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro y los miembros coindicen en que no se deben reducir los controles, pero sí darle un tratamiento distinto al actual para disminuir los índices de violencia.

Grupo de Puebla en Santa Marta . Gobernación del Magdalena

Santa Marta

En el marco del VIII Encuentro del Grupo de Puebla, sus miembros concluyeron a través de una agenda conjunta buscan enfrentar la desigualdad social y renovar al progresismo teniendo en cuenta el triunfo que ha tenido la izquierda política en las urnas.

Asimismo, precisaron que el narcotráfico se ha convertido en un problema global y los principales países consumidores deben asumir su responsabilidad y buscar una salida distinta, por esta razón proponen una alianza para encontrar una solución basada en dar un tratamiento social y sanitario, y no exclusivamente penal.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, dijo que “hubo una discusión muy amplia en el grupo sobre este tema. Lo primero es distinguir lo que es legalización, prohibición y descriminalización. Nuestra propuesta no es la legalización de las drogas, es decir, el libre y absoluto consumo, producción y distribución de las mismas, sino la descriminalización”.

Añadió que con esta propuesta “se mantiene el carácter de una conducta social de alguna manera regulable y sobre esa base no hay una regulación con penas privativas de la libertad para aquellos eslabones débiles en la cadena de las drogas como es el caso de campesinos cocaleros a quienes se les ofrece la opción de la sustitución social y voluntaria sin erradicación forzosa y sin fumigación que es la política que ha trazado el Gobierno Nacional”.

Le puede interesar:

Grupo de Puebla propone enfrentar la desigualdad social y renovar al progresismo

Asimismo, se refirió al consumo señalando que hay una distinción entre “los consumidores tradicionales como es el caso de los pueblos originarios, el consumo recreativo, medicinal y adictivo, y eso no implica que se relajen los controles de los eslabones duros de la cadena que son las organizaciones criminales, los carteles frente a los cuales se debe mantener una postura rígida en materia de lavado de activos, de interdicción y control de radares; se trata de ser duros con los duros y tolerantes con los débiles y no al revés como está sucediendo hoy en día”.

Finalmente, el Grupo de Puebla se definió como feminista y expresaron su voluntad de contribuir a la lucha por la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia de género, y se refirieron a que en la actualidad hay corrientes políticas que buscan suprimir los liderazgos progresistas por lo que destacaron los esfuerzos del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) para visibilizar el lawfare y trabajar infatigablemente por la soberanía latinoamericana y el respeto por los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad