Defensoría alista proyecto de ley para enfrentar crisis en centros de detención
Cifras de la Defensoría del Pueblo muestran que las URI y las estaciones de policía de todo el país afrontan un hacinamiento que asciende al 171%.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Montería
Desde Montería, donde este jueves dio apertura al Congreso Internacional de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que alista un proyecto de ley para enfrentar la crisis en los centros de detención transitoria del país.
Camargo dijo que propondrá que en los niveles nacional, departamental y municipal se puedan distribuir las diferentes obligaciones respecto de las personas privadas de la libertad, para que se garanticen los derechos básicos de los privados de la libertad.
“Frente a esta problemática, la Defensoría del Pueblo trabaja para buscar soluciones alternativas, de justicia restaurativa y formas punitivas diferentes a la detención en establecimientos carcelarios. En esta tarea, junto a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) estamos preparando un proyecto de ley que planteará una solución a la crisis carcelaria acorde con los planteamientos de la Corte Constitucional”, explicó el Defensor del Pueblo.
“En este proyecto de ley, junto a Asocapitales, buscamos que se haga una distribución equilibrada y ajustada a las competencias y recursos para que tanto a nivel nacional como a nivel departamental y municipal se puedan distribuir las diferentes obligaciones respecto de las personas privadas de la libertad y de esta manera se puedan asegurar los mínimos básicos en cuanto acceso a derechos de esta población”, agregó.
Actualmente, las Unidades de Reacción Inmediata y las estaciones de policía de todo el país afrontan un hacinamiento que asciende al 171%, con una población de 23.826 detenidos, pese a la existencia de tan solo 8.200 cupos para albergar a personas privadas de la libertad.




