Pereira

En Risaralda identifican 240 puntos críticos con emergencias por el invierno

Se requiere de un trabajo articulado entre autoridades y organismos de socorro; además, piden apoyo al Gobierno Nacional.

Crítica situación vive Risaralda por ola invernal- Colprensa.

Crítica situación vive Risaralda por ola invernal- Colprensa. / Kenlly Olaya Nieto

Pereira

Durante la mañana de este jueves 10 de noviembre se llevó a cabo un Consejo De Gestión del Riesgo en el que analizaron los puntos más críticos y las necesidades más apremiantes que tiene el departamento en materia de atención a posibles eventualidades y mitigación del riesgo.

Pese a los planes de contingencia y acción que han desplegado los organismos de socorro en los 14 municipios, la maquinaria y los recursos ya no dan abasto para atender las emergencias que han causado las lluvias en este territorio y por eso, ante constantes peticiones realizadas, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, expresó que continúan a la espera de una respuesta desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“La Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda no tienen los recursos necesarios, hemos venido insistiendo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos ayude, porque necesitamos maquinaria para poder atender estas necesidades; esperamos que haya respuesta a las solicitudes realizadas. Además; Pereira, Dosquebradas y los demás municipios tienen un problemática grandísimo”, manifestó el Gobernador de Risaralda.

Por su parte, el director de la Carder, Julio César Gómez, señaló que la situación podría ser mucho más grave, pues según los pronósticos preliminares esta temporada de lluvias se podía extender hasta principios del próximo año, uniéndose a la primera ola invernal del mes de abril.

“Los diagnósticos regionales, nacionales e internacionales sobre el fenómeno de la niña han generado consecuencias en Colombia y en Risaralda, los 14 municipios tienen afectaciones de vías, acueductos, infraestructura educativa y de viviendas; donde tenemos un pronóstico previo de temporadas de lluvias hasta el primer trimestre del año entrante; además, coincidirá con la época de invierno natural que es en el mes de abril. Por otro lado, llevamos tres años con un fenómeno de la niña en este territorito”, señaló el director de la Carder.

Mencionó también que es necesario que cada municipio de Risaralda actualice sus planes de ordenamiento teniendo en cuenta todas las vulnerabilidades del territorio en cuanto a las emergencias que se pueden registrar.

“La necesidad que tenemos en el territorio es entorno al agua, donde debemos hacer una planeación al lugar, porque este es el desafío que tienen todos los alcaldes con sus planes, así que debemos recordar que la mayoría de los proyectos de ordenamiento territorial están todavía en curso y falta realizar algunos ajustes en la matriz de riesgo para mirar las vulnerabilidades de cada zona en materia sísmica y en avalanchas, eso es lo que tienen los alcaldes y es a lo que les venimos insistiendo porque no permitiremos construcciones imaginarias sin tener ninguna valoración técnica”, explicó Gómez.

Aunque en todas las localidades risaraldenses están activos los planes y los organismos de socorro están en alistamiento, siguen esperando apoyo del Gobierno Nacional, pues las emergencias superan la capacidad de respuesta de las autoridades de esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad