Ciudades

La Comisión de la Verdad explica el conflicto con teatro en el FIC Boyacá 2022

‘La resurrección de los condenados’ es la obra de teatro que se incluyó en el FIC versión 49, la cual se presentará en Tunja este miércoles 9 de noviembre de 2022.

La Comisión de la Verdad en los territorios: ¿Cómo recogió la información?

La Comisión de la Verdad en los territorios: ¿Cómo recogió la información?(Cortesía Comisión de la Verdad)

Caracol Radio Tunja

Esta puesta en escena buscan dejar un mensaje social, histórico y de memoria, más allá del entretenimiento.

La Comisión de la Verdad presentó un concurso que buscaba encontrar un espectáculo de gran formato, a través del cual se pudiera contar parte de la historia vivida por los colombianos, en la que, lamentablemente, la violencia ha estado muy presente. Para dar vida a la propuesta ganadora, se unieron dos grupos apasionados por las artes escénicas: Teatro Tierra y Ensamblaje Teatro; además, cabe destacar la participación del maestro Antonio Arnedo en la musicalización de esta gran obra con tintes históricos, la cual lleva por título “La resurrección de los condenados”.

Esta es una obra inspirada en la travesía ‘Cien años de soledad’, del literato Gabriel García Márquez, y retoma elementos de la ficción literaria, la cual fue creada en torno a la idiosincrasia colombiana y toma forma en aspectos que son muy propios de la cultura del Caribe.

“Para el pueblo Wayuú el límite entre la vida y la muerte es difuso y se transita de la muerte a la vida, eso es lo que hace Melquíades. Aprovechando esta circunstancia, nosotros hacemos que la abuela de las abuelas, que es Úrsula Iguarán, retorne a la vida a saldar cuentas pendientes que dejaron sus descendientes y que tienen que ver directamente con la violencia, que hace parte del inventario de lo que ha sido la historia del país”, compartió el director de la puesta en escena, Juan Carlos Moyano.

En Colombia el teatro tiene un papel importante y puede verse como una oportunidad para acercarse a las historias violentas que aún son dolorosas de recordar y contar, pero que forman parte de la realidad de buena parte de los colombianos, bien sea directa o indirectamente, un pensamiento que comparte el maestro Moyano.

Quiero invitarles para que vengan esta noche a las 7:30, en el Teatro Bicentenario, a presenciar la obra ‘La resurrección de los condenados’. Esta es una propuesta que habla del país, pero también de la magia, la fantasía, el mundo macondiano y, tal vez, de los sueños colectivos que aún no hemos logrado realizar: como disfrutar de un país en paz y en concordia con la vida. Todos y todas están cordialmente invitados e invitadas”, puntualizó el director.

El Festival Internacional de la Cultura invita a la sociedad a seguir asistiendo a la programación de la línea artística de teatro que también se descentraliza llegando a Duitama y Sogamoso, con una agenda para todos los públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad