Ciencia y medio ambiente

¿Cómo el cambio climático afecta la salud mental? Investigación de la UNEP explica

Una investigación de la UNEP, explica cómo la crisis ambiental que está viviendo el planeta actualmente, afecta a la salud mental de las personas.

Getty Images

Getty Images / EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que actualmente, el mundo se está enfrentando a algo que denominaron como “la triple crisis planetaria”, la cual se refiere al cambio climático, la pérdida o agotamiento de recursos naturales y la contaminación. La UNEP expresa su preocupación, ya que están incrementando los problemas mentales en las personas por la crisis mencionada anteriormente.

Le puede interesar

¿Cómo la crisis planetaria afecta a la salud mental de las personas?

Según estudios recientes de la UNEP o Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, toda afectación mental o neurológica se presenta desde el cambio climático hasta la contaminación atmosférica que se presenta por diferentes factores.

Cristina Zucca, coordinadora de las actividades sobre contaminación, medio ambiente y salud de la UNEP, menciona lo siguiente: “un medio ambiente saludable no solo es un factor clave para la salud y el bienestar humano, sino también una base para el enfoque “Una sola salud” , ya que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente y los ecosistemas en general están estrechamente vinculados y son mutuamente dependientes”, además expresó, “Esta situación requiere medidas a nivel individual y de políticas para crear un entorno saludable que promueva la salud mental”.

La organización menciona 4 tipos de contaminación que afectan directamente en la salud mental de las personas, a continuación le contamos.

  • Contaminación auditiva: en un informe presentado por la ONU en el 2022, se menciona que a medida que crecen las ciudades, también se incrementa la exposición al ruido en todas sus formas. Esto perjudica directamente la salud mental de las personas, ya que el ruido prolongado interrumpe el sueño de los habitantes de las diferentes ciudades del mundo.
  • Contaminación del aire: según cifras de la OMS, el 99% de las personas respiran aire tóxico todos los días, además, se estima que 7 millones de personas mueren prematuramente a causa de la contaminación de la atmósfera. La misma organización asegura que la calidad del aire afecta al cerebro directamente, puesto que el respirar este aire, puede ocasionar daños en el desarrollo cognitivo de los niños, aparte, una exposición prolongada puede concluir en afectaciones psicológicas para los menores.
  • Contaminación química: en el aire hay diferentes partículas de productos químicos, los cuales son uno de los problemas de salud mundial más importantes. Diferentes investigaciones en salud, afirman que uno de cada tres niños tiene plomo en la sangre a niveles que pueden reducir la inteligencia exponencialmente, además la contaminación por este tipo de productos se asocia con mal comportamiento y problemas de aprendizaje.
  • Cambio climático: por último, según un informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el aumento de los efectos en la salud mental se debe, en su mayoría, a las altas temperaturas, también a fenómenos meteorológicos cambiantes y problemáticas sociales referentes al clima. La OMS asegura que el cambio climático tiene efectos negativos referentes al bienestar y estabilidad mental de las personas, ya que se someten a vivir bajo un estrés constante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad