Justicia

Mafia de armas en el Ejército, manejada con lenguaje criminal

La Fiscalía descubrió que varios de los militares involucrados tenían un catálogo delictivo y con lenguaje cifrado movían armas y municiones en el mercado negro para evadir a la justicia.

Fiscalía investiga tráfico ilegal de armas al interior del Ejército Nacional

Fiscalía investiga tráfico ilegal de armas al interior del Ejército Nacional / Cortesía Policía

Bogotá

Los reportes de los seguimientos de interceptaciones a las llamadas de militares involucrados en la que sería una gigantesca mafia de armas y municiones al interior del Ejército Nacional que abastece al ‘Clan del Golfo’, Disidencias y ELN.

En esos reportes de Policía judicial, los militares señalados como “traficantes” ofrecían las armas y municiones hablando con lenguaje cifrado. Para ello utilizaban el nombre de una reconocida marca de catálogos para evadir a la justicia.

También se referían a las armas largas como “escobas largas” y “tarros” a los proveedores y “Galiano” a los fusiles tipo Galil.

Con ese lenguaje cifrado vendieron abundante material de guerra a un sujeto al que los investigadores de la Fiscalía identificaron como alias ‘Mono’. En una oportunidad vendieron 10 mil municiones y en otra 600 municiones y repuestos de armas.

“Para hacer un negocio privado con el objetivo de tener un negocio fácil. Todo ese material bélico, de guerra que solo puede y está autorizado por la Constitución Nacional, solamente los puede disponer el Ejército Nacional, usted se dedicó a venderlos al mejor postor que son los que luego los venden a los grandes grupos armados de este país que con estas armas cometen tantos delitos día a día”, indicó el fiscal del caso.

VER DOCUMENTOS.

Caso mafia de armas en el Ejército. Informe de Policía judicial

Caso mafia de armas en el Ejército. Informe de Policía judicial

Uno de los testigos le confesó a la Fiscalía que las municiones y armas las recibía en un hotel clandestino en el centro de Bogotá y quien las entregaba era el soldado Pedro Javier Ciro, quien se retiró del servicio para evadir a la justicia.

Los pagos por esa venta ilegal de armas se recibían a través de giros para evitar sospechas.

Esto no es por catálogo, ni que tengan un negocio que pueda acreditar. Eso no es así, eso son giros, incrementos patrimoniales, pagos exorbitantes por lo que él traficaba y por que él sustraía para vender. Partes y armas de usos privativo de las FF.MM.”. Recalcó la Fiscalía.

VER DOCUMENTO.

Caso mafia de armas en el Ejército. Informe de Policía judicial

La Fiscalía está tras la pista de más militares que conforman esa mafia de tráfico de armas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad