Salud y bienestar

ABC del virus del camello: qué es, cómo se contagia y por qué preocupa su mortalidad

Expertos aclaran que la enfermedad podría propagarse durante el mundial de Catar.

Camello - Getty Images

Camello - Getty Images / Mohamed Rageh / EyeEm

El próximo domingo 20 de noviembre comienza el Mundial de Catar, uno de los eventos deportivos más esperados del año. Para esto en todas partes del mundo los aficionados se están preparando para poder asistir al mundial sin complicaciones. Sin embargo, el país anfitrión se enfrenta a una preocupación en términos de salud pública, pues el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV podría llegar a contagiar a los visitantes durante esta temporada del mundial.

Esta enfermedad es común en Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional, en donde la presencia de camellos es alta.

¿Qué es el virus del camello?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus del camello, como también se le conoce, es una enfermedad que logró ser detectada por primera vez en Arabia Saudita durante el año 2012. Este virus puede generar en las personas síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.

Esta enfermedad, según la OMS, es considerada como un virus zoonótico, es decir, se transmite de animales a humanos. A su vez, se puede contagiar entre personas.

Además, se ha documentado que los brotes usualmente se dan en centros de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea. Sin embargo, hay menor riesgo “fuera de los entornos de atención de salud, pues no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo.”

¿Cómo se contagia el virus del camello?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad al ser de tipo zoonótico se puede transmitir de animales a humanos. En este caso las personas que terminan con esta enfermedad es porque han tenido contacto directo con un dromedario o camello arábigo que está enfermo. Sin embargo, aún no está clara la forma de transmisión exacta.

De igual forma, se ha encontrado que esta enfermedad se puede llegar a transmitir entre personas. La misma OMS ha comentado que es usual que la transmisión se dé por contactos directos entre un paciente y una persona sana. Asimismo, en centros médicos es recurrente el contagio.

Los casos que se han documentado, por ejemplo, en Arabia Saudita en seres humanos son principalmente por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados o con personas enfermas en centros de salud.

Por otro lado, se ha encontrado que las personas que se han contagiado y que están fuera de Oriente Medio suelen corresponder a pacientes que al parecer se infectaron en un viaje a esa zona. Por el momento, solo se ha evidenciado un caso de contagio fuera de Oriente Medio, es decir, de una persona que no estuvo en este lugar antes.

¿Virus del camello por qué preocupa su mortalidad?

Esta enfermedad es considerada como una de las que puede llegar a preocupar a la sociedad debido a que puede terminar en la muerte del paciente. Si bien el virus genera síntomas leves, en algunos pacientes llega a ser grave.

Entre los síntomas se ha encontrado que los pacientes padecen normalmente de fiebre, tos y dificultad respiratoria. A su vez, pueden llegar a presentar neumonía. En algunas personas se ha evidenciado síntomas gastrointestinales, como diarrea.

En casos graves, según la OMS, las personas pueden tener insuficiencia respiratoria, en donde será necesario ventilación mecánica o soporte vital en una unidad de cuidados intensivos.

Por otro lado, los casos en los que mayormente hay preocupación es cuando se contagian personas mayores, ciudadanos con sistemas inmunitarios débiles y con enfermedades crónicas, como cáncer o hipertensión arterial. Lo anterior, debido a que hay posibilidades de que padezcan un cuadro grave de la enfermedad.

Finalmente, se ha documentado que al menos un 35% de los casos notificados a la OMS han fallecido, aunque pueden ser más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad