Internacional

Lula da Silva nuevo mandatario Brasil: Reacciones de Petro, Francia Márquez y más

Luiz Inácio Lula da Silva regresará a la presidencia de Brasil a partir del 2023.

Lula da Silva nuevo mandatario Brasil: Reacciones de Petro, Francia Márquez y más

Este domingo 30 de octubre Luiz Inácio Lula da Silva salió victorioso luego de enfrentarse en segunda vuelta presidencial al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. En este sentido, Da Silva regresará a la presidencia de Brasil desde el 2023, luego de dejar el cargo el pasado 31 de diciembre de 2010.

De esta manera, Lula del Partido de los Trabajadores conquistó las urnas con un 50.9%, es decir, 60,144,431 de votos. Mientras que su opositor y actual presidente Jair Bolsonaro del Partido Liberal se quedó con el 49.1% en las elecciones, lo cual significan 58,053,463 de votos. Por otra parte, los votos nulos o no válidos alcanzaron los 5,682,627.

Le puede interesar:

Da Silva ha logrado consolidarse como un líder progresista de izquierda con un gran porcentaje de popularidad. A su vez, con esta victoria logra demostrar el gran apoyo que mantiene, pues el político ya ocupó el cargo anteriormente, entre 2003 y 2006, así como de 2007 a 2010. De esta manera, esta es la sexta ocasión en la que participa en una elección presidencial y la tercera en la que gana.

Por otro lado, su regreso a la política es considerado como un gran triunfo, debido a que para julio del 2017 fue condenado a 10 años de cárcel por supuestos delitos de corrupción. Sin embargo, Da Silva fue liberado por decisión de la Corte Suprema de ese país, al considerar que habían fallas en su proceso.

Esta victoria es también congruente con las predicciones de las encuestas, pues se había aclarado que Da Silva sería de nuevo presidente. Esto pese a que había una corta diferencia con Bolsonaro.

Tras el triunfo de Da Silva, políticos colombianos se han pronunciado para aplaudir su victoria, entre ellos se encuentra el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el senador Gustavo Bolívar.

Por un lado, el presidente Gustavo Petro decidió ser breve al mandar un mensaje por medio de sus redes sociales, en donde comentó: “Viva Lula.”

Al tiempo, la vicepresidenta Francia Márquez decidió reaccionar a la victoria del izquierdista brasileño. “El pueblo brasileño le dio, una vez más, su voto de confianza a Luis Inácio Lula da Silva a quien envío un abrazo ancestral y extiendo mis felicitaciones. Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana.”

Mientras tanto Gustavo Bolívar decidió hacer referencia a las cifras con las que quedó victorioso Da Silva y celebró que el nuevo mandatario promete trabajar en pro del medio ambiente. “Con 98% escrutado Lula 59.257.473, Bolsonaro 57.396.440. Lula ya es inalcanzable. Lula presidente de Brasil. Latinoamérica progresista. Se salva la Amazonía, gana el planeta.”

María Fernanda Cabal comentó sobre los resultados electorales. “Solidaridad con los brasileños que creen en la libertad. Hoy no ha perdido Bolsonaro, sino todo el país. Dios cuide a Latinoamérica y nos permita retomar el rumbo.”

La senadora María José Pizarro Rodríguez también habló al respecto, sin embargo, lo hizo horas antes de la victoria. “Por Marielle Franco, por la Amazonia, por la vida, es tu turno Brasil! ¡Lula Presidente! Fuera el fascismo de Latinoamérica. ¡Fora Bolsonaro!”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad