Rechazo por crimen de dos líderes afro en Nariño
Movimientos sociales exigen garantías de seguridad para líderes sociales.
Pasto
Luego de conocerse del asesinato de Jonás Carabalí, presidente del Consejo Comunitario Nuevo Amanecer y su primo Faustino Carabalí, líder afro en el corregimiento Jardines de Sucumbíos en Ipiales, organizaciones sociales y autoridades regionales reclamaron una vez más garantías de seguridad.
Desde la Gobernación de Nariño se solicitó avanzar de manera urgente con la investigación de estos hechos.
- Dos líderes sociales fueron asesinados en el sur de Nariño
- Confirman primer caso de viruela del mono en Nariño
- Liberan a dieciséis jóvenes que estaban en poder de la Segunda Marquetalia
“Desde nuestra dependencia, se trabaja en el fortalecimiento del accionar de los líderes comunales en este sector del Departamento, e instamos a las autoridades competentes a esclarecer estos hechos que enlutan a Nariño”, indicó el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Gustavo Ojeda.
De acuerdo con las primeras versiones, el doble crimen habría sido perpetrado por hombres armados presuntamente del grupo denominado Comandos de Frontera, quienes les dispararon en repetidas ocasiones causándoles la muerte.
La Defensoría del pueblo condenó el asesinato de los dos líderes y reiteró que ha emitido una alerta sobre los riesgos para las comunidades indígenas y afro en este corregimiento de Nariño al igual que poblaciones cercanas de Putumayo.
" Nos solidarizamos con su familia y exigimos a los grupos armados ilegales dejar fuera del conflicto a la población civil” dijo el defensor del pueblo Carlos Camargo.
La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía designó un equipo para adelantar las actividades investigativas que permitan identificar a los presuntos responsables de los homicidios de los líderes sociales.