“Cómo ganar dinero con polillas y mariposas”: Sonia Adame Erazo
La ingeniera ambiental es la representante legal del Centro de Desarrollo Tecnológico Fundación Zizua. Trabaja por recuperar el río Lebrija

Personaje de la Semana con Sonia Erazo
46:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sonia Adame Erazo, ambientalista
Bucaramanga
Llegó hace unos días de Países Bajos. Fue invitada junto a un grupo de delegados de organizaciones ambientales del mundo a esa nación. Conoció de primera mano el trabajo que han hecho los holandeses para ganarle tierras al mar, aunque dice que entraron en un proceso de reflexión porque son conscientes del daño que causaron. Quedó impresionada con los sistemas de movilidad sustentable que tienen. Sonia Adame Erazo llegó a Bucaramanga y acudió a la invitación extendida por el Personaje de la Semana de Caracol Radio.
“En Holanda no hay corrupción; creen en la institucionalidad; no es una sociedad de consumo. Hay tres bicicletas por cada habitante”, destaca. “Producen energías limpias, en especial eólicas. Producen el 80% de su energía individual. Lo que plantea el presidente Gustavo Petro no es loco, ellos lo hacen; hay un compromiso de generar energía desde los hogares”, exclama.
Es ingeniera ambiental; nació en Sogamoso, Boyacá. Desde hace 10 años vive en Santander pues conoció y se casó con Juan Carlos Alemán, un experto en asuntos ambientales que asesora a varias entidades como la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. Habla con vehemencia del trabajo por proteger el río Lebrija, uno de los afluentes más importantes para el área metropolitana.
En el último domingo de octubre, Sonia habla de la contaminación de los ríos de los cuales se capta el agua para el Acueducto de Bucaramanga y cuyas trazas van a parar a otros sectores del departamento donde hay actividades como la pesca. Explica que el río Lebrija es el hábitat del manatí antillano.
La representante legal de Zizua explica la importancia de alternativas de negocios para familias campesinas que hay alrededor de la zoocría, específicamente de las mariposas y las polillas. Expresa que no es un asunto nuevo pues desde hace 16 años Colombia viene exportando lepidópteros.
“Algo le tenemos a nuestros hijos y es una forma de manejar los recursos hídricos”, advierte como reflexión en el Personaje de la Semana.




