Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Niños y jóvenes crean posters cinematográficos sobre transparencia y anticorrupción

Son integrantes del grupo de jurados infantiles de la versión 24 del Festival de Cine Infantil y Juvenil de Cartagena, participaron del taller Movie Póster Kids

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Promoviendo una cultura ciudadana anticorrupción desde las instituciones educativas de Cartagena, el Grupo Asesor en Asuntos de Transparencia y Anticorrupción realizó el taller de cartelismo social denominado “Movie Poster Kids” enfocado en la transparencia y la anticorrupción, en el marco del Festival de cine Infantil y Juvenil de Cartagena, FesticineKids 24.

El taller estuvo estructurado en 2 sesiones, la primera de 3 horas dividida en 2 fases: 1 fase teórica que a través del movimiento, la lúdica y los sonidos, buscaba enseñar a los participantes temas como la transparencia, la rendición de cuentas, cómo entender lo público, reconocer los mecanismos de acceso a la información y cómo ser activistas anticorrupción desde sus contextos, y en una segunda fase de activación creativa, dispuso herramientas para que los niños, niñas y jóvenes empezarán a crear sus obras relacionadas con los temas mencionados durante la primera fase.

Para la segunda sesión, los participantes tomaron toda la inspiración de los bocetos de sus obras iniciales y les dieron vida y color a través de distintos materiales que permitieran reforzar los mensajes de valor trabajados en torno a las temáticas descritas en la primera sesión. Es así que, con colores, pinturas, marcadores, recortes, los niños culminaron las obras con distintos lemas que mostraban como sería una ciudad sin el flagelo de la corrupción. Dichas obras serán digitalizadas para su posterior muestra al público en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.

En suma, las sesiones combinaron lo mejor del arte para la promoción de temas relacionados con las buenas prácticas de la transparencia bajo la metodología del eduentretenimiento. De estos talleres participaron estudiantes de colegios como Manuela Beltrán, Caño del Oro, Boquilla, Comfenalco Cartagena, Luis Carlos Galán, así como estudiantes de Turbaco y Palenque que hacen parte de los programas educativos que la Fundación FesticineKids realiza con los colegios públicos y privados de Cartagena y Bolívar.

“Los carteles están hechos para llamar la atención, para dar un mensaje contundente, corto y claro, y aunque en el mundo del diseño menos, es más, la realidad es que el cartel permite mucha libertad. El asunto está en que mensajes quieres trasmitir y cómo deseas impactar”, afirmó la artista plástica Diana De Moya, encargada de dirigir el taller a los niños y jóvenes convocados, a través de dinámicas de aprendizaje desde la lúdica para incentivar la comprensión de temas de ciudad, y para activar la creatividad.

Luces, cámaras acción: creatividad y transparencia

La participación de los niños y jóvenes convocados fue clave, así como el activismo demostrado por estos líderes escolares, quienes, como resultado del taller, expusieron las obras con mensajes contundentes relacionados con la cultura de la legalidad, los problemas que acarrea la corrupción y la manera como imaginan una ciudad sin este flagelo; todas estas creaciones se realizaron con un estilo muy cinematográfico.

La iniciativa de realizar este taller surge a partir de la necesidad de comenzar a incluir el diálogo de estos temas coyunturales para la ciudad desde los más jóvenes, pero teniendo en cuenta sus gustos y particularidades. El arte es una herramienta poderosa para transmitir mensajes, para expresarnos, es así como niños y jóvenes se comunican. “Con FesticineKids logramos esta alianza para que en el marco de su Festival de Cine 24, podamos tener a un grupo de estudiantes, líderes en sus escuelas, no solo de Cartagena sino de Bolívar, hablando de estos temas de ciudad y que ellos entiendan que también son importantes en la agenda del Distrito”, expresó

Daniela Puello, Asesora de Transparencia y Anticorrupción, quien direccionó la parte teórica de la primera sesión del taller y participó en la orientación y acompañamiento de las propuestas creativas realizadas por los niños, niñas y jóvenes participantes.

Es importante destacar que el taller de cartelismo social responde a la necesidad de llevar el diálogo de lo público, la transparencia, la rendición de cuentas y los mecanismos de acceso a la información que ayudan a combatir la corrupción hasta las instituciones educativas; involucrar a la escuela como elemento propiciador de integridad, ética y cultura ciudadana y utilizar el arte como vehículo de acercamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad