Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué le espera a la JEP en el futuro próximo?

Después de su elección como presidente del Tribunal de Paz, para el periodo 2022 – 2024, el magistrado Roberto Vidal López, habló por primera vez sobre el futuro de la JEP.

Magistrado Roberto Carlos Vidal López / Foto: Twitter @JEP_Colombia

Magistrado Roberto Carlos Vidal López / Foto: Twitter @JEP_Colombia

Colombia

En el marco de la Conferencia Internacional de Justicia Transicional, organizada por la Jurisdicción especial para la Paz (JEP), el presidente electo Roberto Vidal López, habló por primera vez, sobre lo que le deparará al Tribunal de Paz.

Con la primera resolución de conclusiones, como culminación de las primeras investigaciones, lo que le espera a la JEP es una serie de juzgamientos que priorice la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; pero esto llevará a que se tendrá, en menor medida, juicios adversariales, es decir, que serán cercanos al Derecho Penal Tradicional con la acusación que tendrá que hace la Unidad de Investigación, y el procesamiento, a través de la Sala con Ausencia de Reconocimiento.

También puso el tema que abordarán sus dos años de presidencia y son los procesos restaurativos, en el que las víctimas y organizaciones de la sociedad civil participarán en la identificación de los daños. Ese sistema, según el magistrado Vidal López, será una convergencia entre la JEP, el Gobierno Nacional y el acompañamiento sumado al monitoreo, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la Misión y Verificación en nuestro país.

Lo anterior, deberá materializarse en la construcción de proyectos que cumplan con las expectativas de las víctimas y que constituyan sanciones en la que los comparecientes puedan contribuir a la reparación con restricciones de derechos y libertades.

Fue enfático en sostener que, bajo su presidencia en el Tribunal de Paz, velará por respetar el modelo colombiano de Justicia Transicional, se materializa en el Sistema Integral para la Paz, creado en el punto 05 del Acuerdos de La Habana.

Reconocimiento de las víctimas y sus derechos, autorizar la concesión de la amnistía más amplia posible, sobre los delitos que pueden ser objeto de ellos, y al tiempo ordenar la investigación, juzgamiento y sanción sobre los más graves crímenes cometidos dentro del conflicto armado colombiano.

Por último, sostuvo que ese modelo dialogará con las iniciativas de Paz Total que promueve el actual Gobierno Nacional.

El pasado 18 de octubre el magistrado Vidal López, logró los 20 votos mínimos de los 35 que estaban en juego, para ser el nuevo presidente del Tribunal que nació de los Acuerdos de Paz de 2016. Se posesionará el próximo 4 de noviembre y ejercerá su cargo hasta el 2024.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir