“No habrá despejes”: Minjusticia sobre diálogos con grupos armados
El ministro Néstor Osuna señaló que la Fuerza Pública seguirá operando en los territorios
Cauca
Desde Popayán, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, ratificó que la Fuerza Pública seguirá operando en los territorios y no habrá “despejes” en el marco de los diálogos con los grupos armados ilegales.
El funcionario detalló que habrá zonas de ubicación, pero no despejes, argumentando los fracasos de este tipo de estrategias en años anteriores.
“La experiencia que tuvimos hace unos 20 años fue disfuncional, no la podemos repetir”.
Expresó que las conversaciones se realizarán en diferentes países y regiones de Colombia, de acuerdo a las necesidades.
“Como son varios grupos en territorios distintos, no van a ser en un solo lugar. Las del ELN ya sabemos que se va a ir cambiando el lugar entre varios países que han ofrecido ser sedes, otras seguramente serán en nuestro país, pero también en varios lugares”.
Capturados en protestas
El ministro también habló de las personas privadas de la libertad con ocasión de las protestas sociales y señaló que insistirán en un tratamiento político y no judicial para estos casos.
- Capturado alias ‘Cuñado’ por el secuestro de dos extranjeros en Cauca
- Más de 40 profesores no han podido regresar a sus aulas por amenazas
- Tres integrantes de las disidencias se entregaron en Balboa, Cauca
“El Gobierno respeta la autonomía judicial y las decisiones de los jueces (…) Ya está constituida, pero va a comenzar a operar una mesa de ‘alternatividad’ penal, que se coordina desde el Ministerio de Justicia en la que nos vamos a reunir con los abogados de estas personas, con la Defensoría, ojalá con la Fiscalía y la Procuraduría, para buscar caso por caso qué solución se puede dar”.
Agregó que para esto habrá nuevas iniciativas legislativas y detalló que el retiro de la propuesta de indulto y amnistía obedece a la intención del Gobierno de lograr un consenso social, situación que no ocurrió pues no hubo respaldo popular ni mayoría suficiente en el Congreso de la República.