Política

Cámara de Representantes aprueba proyecto que prorroga ley de Orden Público

El organismo aprobó los últimos 2 artículos en torno a la negociación con las estructuras criminales en el país.

Proyecto que ratifica creación del MinCiencias pasa a sanción presidencial

Proyecto que ratifica creación del MinCiencias pasa a sanción presidencial / Cámara de Representantes (Colprensa)

En debate de Cámara de Representantes se aprobaron los dos artículos restantes del proyecto por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley de orden Público propuesto por el gobierno de Gustavo Petro.


En cuarto y último debate se aprobó esta bandera del gobierno la cual busca enmarcar en lo legal y jurídico los diálogos y acercamientos con estructuras criminales, incluyendo aquellas que desertaron del pasado proceso de Paz.


Se trataba de los articulos 2 y 5 del proyecto final , los cuales incluyen las facultades que tendrá el comisionado de paz en el diálogo y la negociación política de la paz con los grupos insurgentes. Junto con el que entrega las facultades para avanzar en el proceso de acogimiento de estado de derecho de las bandas criminales.


Con la aprobación del articulo dos, se establece la política de Paz Total, la cual será una política de Estado y, comprometiendo a las autoridades en todas las ramas y niveles del poder público, por lo que deberán orientar sus actuaciones a darle cumplimiento.


En cuanto al artículo cinco, el más polémico y que más tiempo tomó en aprobarse esta, enmarca toda la relación de las autoridades y su compromiso con la paz y la política de sometimiento de las estructuras criminales. Habilitando a las autoridades a realizar diálogos con las estructuras y el sometimiento a la justicia, dictado por las instancias nacionales.


Esto también le abre la puerta a que desertores del proceso de paz puedan sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional. Sin embargo, no define por el momento algo en torno a indultos o beneficios para este tipo de situaciones.


El debate se forjó en torno a la responsabilidad de quienes decidieron dejar el proceso de paz y están buscando acercamientos con el gobierno actual.

Distintos congresistas, como el representante por el partido Liberal Juan Carlos Losada, cuestionaron las intenciones de incidentes como Jesús Santrich e Iván Márquez.


De esta forma el proyecto que prorroga la ley de orden público debe pasar por una comisión de conciliación, para revisar qué sucederá con artículos como el que crea el servicio social para la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad