Ciudades

Ríos Cauca y Medellín se mantienen en alerta roja por altos caudales y las lluvias

Más de 80 municipios antioqueños están en riesgo de derrumbes.

Afectaciones por las lluvias en Antioquia. Cortesía: Dagran.

Afectaciones por las lluvias en Antioquia. Cortesía: Dagran.

Por las lluvias, que continúan con mayor intensidad en Antioquia, los ríos Cauca y Medellín están en alerta roja. Por altos caudales en ambos afluentes, municipios como Fredonia, Anzá, Sabaneta, Copacabana y Bello requieren un monitoreo constante, ya sea por crecientes súbitas o inundaciones.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Gómez Zapata, dijo que por la intensidad de las lluvias, las subregiones del Occidente y Suroeste son las más vulnerables. Al menos 83 municipios están en riesgo de derrumbes en zonas de montaña y alta pendiente.

“Se pueden presentar crecientes súbitas o avenidas torrenciales, también estar muy atentos a los diferentes cambios en los ríos y las quebradas y tomar las acciones preventivas que sean necesarias, especialmente las personas que viven en zonas de alta pendiente por posibles movimientos en masa”.

Lea también: Por vías malas, 17.000 campesinos tienen cosechas de café represadas en Ituango

Para el caso del río Medellín y sus afluentes en el Valle de Aburrá, las autoridades recomendaron una vigilancia especial en las quebradas Doña María, La Presidenta, La Iguaná y La Madera por riesgo de desbordamiento.

En Ituango y Dabeiba hay afectaciones en las vías rurales debido a los derrumbes ocasionados por las lluvias. En Ituango, por ejemplo, 17.000 campesinos tienen sus cosechas de café represadas porque no las han podido distribuir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad