El papa Francisco podría mediar un diálogo Rusia – Ucrania
El gobierno ruso dijo estar dispuesto a debatir la situación de la guerra con Ucrania, EE.UU. y Francia con el Papa como mediador.
Luego de cumplirse 8 meses de la invasión militar a Ucrania, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que su gobierno está dispuesto a “debatir todo esto”, refiriéndose a la guerra, “con los estadounidenses, con los franceses” teniendo al papa Francisco como potencial mediador de estos diálogos.
Esta iniciativa va en línea con una propuesta hecha por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que sugirió al papa Francisco sumarse al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, para sentar al presidente de Estados Unidos y de Ucrania e impulsar un proceso de paz.
“Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente (…) Vuelvo a repetir: Rusia está abierta a todos los contactos. Pero debemos partir de la base de que Ucrania prohibió la continuación de las negociaciones”, resaltó Peskov.
Tras estas declaraciones, el papa Francisco hizo un llamado a establecer una “paz duradera en Ucrania” y pidió a los fieles “continuar con la oración por la atormentada Ucrania. Que el Señor proteja a ese pueblo y nos guíe a todos por el camino de la paz duradera”.
Por su parte, el secretario del Estado vaticano, Pietro Parolin, resaltó que la posibilidad de una mediación es positiva explicando “que haya una apertura de este tipo evidentemente es una apertura genérica que luego habrá que realizar tomando en cuenta todos los aspectos, pero que haya una voluntad de hablar me parece una señal”.