Ciudades

Precio del dólar impacta producción piscícola en el Huila

De acuerdo con el sector de esta región las afectaciones se generan directamente en el precio de los insumos.

De acuerdo con los productores, la situación los llevaría a cerrar sus puertas.

De acuerdo con los productores, la situación los llevaría a cerrar sus puertas.

Neiva

Aumento desbordado en el precio del dólar genera afectaciones en la producción piscícola en el departamento del Huila.

Los principales afectados los medianos y pequeños productores; quienes afirman que el costo del concentrado es el más impactado por los movimientos de la moneda.

¿Cuál es el principal impacto que se ha tenido en el aumento de la moneda para este sector?

Mensualmente los precios de concentrado como el principal insumo vienen afectando los costos de producción, lo que ha venido afectando a los productores de esta región.

En comparación a los precios en el mercado en donde se puede comprar un filete en 22 mil pesos, sin embargo, la desventaja se registra en el costo a productor por debajo de los 10 mil pesos que no muestra una rentabilidad para los productores.

Edison Henao, secretario cadena piscícola del Huila afirmó “”desde hace varios meses, podemos decir, que, desde el inicio mismo de la pandemia, el incremento del dólar nos ha afectado teniendo en cuenta que dependemos de una materia prima importada para la producción de concentrados, eso ha desbordado los precios de producción para el sector”, afirmó.

Refirió que mensualmente están subiendo este insumo para la producción y los costos de la misma en la piscicultura, el concentrado representa entre el 68 y el 72 por ciento del costo.

¿Qué dicen los productores, ¿quiénes son los más afectados?

La situación afecta a los pequeños y medianos productores, por el precio versus la cantidad del producto que compran.

Esta situación con el precio de venta, pone en peligro a que cierren sus puertas.

Cesar Pinzón, director ejecutivo de la Federación Nacional de Acuicultores, “con esto estamos siendo muy afectados por la materia prima, ya que la compramos en dólares. Hasta inicios de septiembre, teníamos un incremento de esta materia prima, en aproximadamente 24 por ciento efectivo a nivel Nacional incluyendo al Huila. Con el alza en el dólar, pues esto se traspasa directamente al alimento concentrado, que en su gran mayoría es importada. Lo que suba el dólar, también nos los subirán a nosotros”.

El Huila produce cerca de 73 mil toneladas de pescado al año, lo que mantiene a esta región entre las zonas más productivas para comercializar en el país y exterior el producto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad