6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Paloma Valencia: “Iban a terminar metiendo a la primera línea en la fuerza pública”

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, explicó en 6AM las razones por las que se opuso los artículos que buscaban la creación de un “servicio social para la paz” como alternativa al servicio militar obligatorio

“Iban a terminar metiendo a la primera línea en la fuerza pública”: Paloma Valencia

“Iban a terminar metiendo a la primera línea en la fuerza pública”: Paloma Valencia

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1666710532_804_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Servicio militar obligatorio

En la noche del lunes 24 de octubre en Plenaria del Senado fue aprobado el proyecto de Orden Público impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, los artículos 10 y 11, que contemplaban la creación del “servicio social para la paz” como alternativa al servicio militar obligatorio, fueron eliminados.

Las congresistas del partido Centro Democrático, Paola Holguin y Paloma Valencia, presentaron una serie de proposiciones que lograron la eliminación de este proyecto que había sido respaldado por el Ministerio de Defensa con el que se buscaba una alternativa para los jóvenes como programas de cuidado del medio ambiente, alfabetización y proyectos de cuidado de adultos mayores.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio las razones por las que se opuso a estos artículos, lo cual fue entendido como una de las primeras derrotas del Gobierno nacional en el Congreso.

“Aquí de lo que estaban hablando de la creación de un servicio adicional al servicio militar obligatorio para meter a jóvenes como gestores de paz. ¿Por qué nosotros no queríamos que esto saliera?, porque yo creo que ahí era donde iban a terminar metiendo a los de la ‘primera línea’ y otros jóvenes dentro de la fuerza pública. Si ellos van a sacar su proyecto de gestores de paz, que no lo hagan dentro de la fuerza pública”, aseveró Valencia.

En ese sentido, aseguró que se podrían presentar problemas de infiltración dentro de la fuerza pública, de la cual aseguró el actual ministro de Defensa, Iván Velázquez, le había quitado $800.000.

Por otra parte, la congresista del partido de gobierno expresó que era mentira que la colectividad se haya opuesto a la eliminación del servicio militar obligatorio, tal como lo han mencionado algunos sectores, sino de la creación de un servicio adicional que costaría cerca de $200.000 millones adicionales.

“El servicio social ya existe en la reglamentación del servicio militar, pero evidentemente no podían convertirlo en esa nómina de esos acuerdos que iban firmando metido dentro del ejército. Imagínese lo que significa en términos de inteligencia y de infiltración. Si quieren hacer el servicio, que lo hagan, pero no dentro de las fuerzas armadas de Colombia”, reiteró la senadora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad