Política

“La salud tiene que estar por encima de los caprichos de una ministra”: Paloma

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró que todos los colombianos deberían sentirse orgullosos del sistema de salud del país.

BOGOTÁ. Agosto 23 de 2022. La Comisión de la Verdad en cabezada por el Presidente de esta Comisión Padre Francisco de Roux, presenta al congreso en plenaria de Senado el informe final y las recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia. En la foto: Paloma Valencia, Senadora Partido Centro Democrático. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Colombia

Pese a que aún no ha sido radicada la reforma a la Salud que impulsará el Gobierno Petro, ya cuenta con una férrea oposición del Centro Democrático, sobretodo a temas como la eliminación de las EPS. De hecho, en medio de fuertes críticas, citaron a debates de control político a la ministra Carolina Corcho, tanto en Senado como en Cámara de Representantes.

“El sistema hoy por hoy tiene un apoyo relativamente grande de las personas. La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, del mes de septiembre, señalaba que el 66% de los encuestados estaba en contra de eliminar las EPS. Si eso se le preguntaba a las mujeres, que son las que más usan el sistema, subía al 73%, y si los encuestados eran mayores de 41 años llegaba a 70%”, aseguró el representante Andrés Forero.

Por eso es que, según afirmó, “nosotros estamos preocupados, porque pareciera que la ministra está interesada en desfinanciar el sistema, para propiciar una crisis que termine ambientando su reforma. En el Centro Democrático reconocemos que hay problemas en el sector Salud, sería necio no hacerlo, pero también reconocemos los avances que ha tenido el sistema en los últimos 30 años”.

A su vez, la senadora Paloma Valencia consideró que “si hay un bien público del que los colombianos nos debiéramos sentir orgullosos es nuestra salud. No lo digo yo, lo dicen los estudios internacionales. The Lancet, The Economist y la Organización Mundial de la Salud han colocado el sistema de salud colombiano como uno de los mejores del mundo”.

La congresista recriminó que entonces ahora “aparece el neocolonialismo de la ministra Corcho, que nos viene a decir que hay que acabar con el sistema de salud para refundar uno mejor. Aquí lo que nos están diciendo es que nada de lo que hemos hecho sirve, aquí no había nada hasta que llegaron ellos. Uno tiene que aprender a construir sobre lo construido”.

Y fue enfática en señalar que “la patria, nuestra Colombia, tiene que estar por encima de todos; y la salud de los colombianos, por encima de los caprichos de una ministra. Que la mezquindad no le vuelva a dar lecciones al Gobierno Petro, que le dijo No a la hoja de vida de un ministro sobresaliente como Fernando Ruiz, que podría ser el director de la OPS porque no les gustaba la ideología”.

Forero también le hizo un llamado a Corcho para que “amplíe el espectro de las personas con las que se está reuniendo. No puede ser que el Gobierno de Gustavo Petro ya se haya sentado con las disidencias de las Farc, pero la ministra de Salud no todavía no lo haya hecho con las representantes de las EPS, no de cara a la reforma futura, sino como actores del sistema actual”.

El debate en la Cámara de Representantes se tiene agendado preliminarmente para el próximo martes 11 de octubre. Mientras tanto, en el Senado aún no se ha definido la fecha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad