Política

Se cae en Senado artículo que buscaba crear el servicio social para la paz

Este tema estaba incluido en el proyecto prorroga la Ley de Orden Público.

Colprensa

Colombia

La plenaria del Senado de la República eliminó el artículo, incluido en el proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, que pretendía crear el servicio social para la paz como complemento al servicio militar obligatorio.

Esa corporación sometió a votación una proposición impulsada por congresistas del Centro Democrático, que proponía eliminar ese punto del proyecto. Tras someterlo a consideración de la Plenaria, el resultado fue 39 a favor de la eliminación frente a 37 en contra.

“Logramos la eliminación del artículo que creaba un servicio social obligatorio, que se suponía que iba a ser complementario y no sustitutivo del servicio militar. Creíamos, primero, que era inconstitucional porque el servicio militar en Colombia es de origen constitucional y no podía meterse en esa ley, pero, segundo, no existía espacio para meterlo en esa ley, porque terminan es buscando eliminar el servicio militar para imponer este servicio social, que en realidad consiste en una nómina que va a costar más o menos 200 mil millones de pesos para poder meter gente como ayudando al cumplimiento de los acuerdo de paz que se firmen en este Gobierno, quitándole los 200 mil millones a las Fuerzas Armadas de Colombia. Nos parece que es una buena noticia”, dijo la senadora Paloma Valencia.

Tras la eliminación de ese artículo, el senador de Pacto Histórico Gustavo Bolívar aseguró en redes sociales: “Por 39 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio.

Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así. !La derecha aplaudió feliz! Aman la guerra!.

La propuesta consistía en crear este servicio social para la paz como complemento al servicio militar obligatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad