Justicia

Ejército Nacional, única Fuerza con reporte de suicidios este año

La Dirección de Sanidad Militar lanzó una campaña de salud mental a sus tropas.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. / Mariano Vimos

Bogotá D.C.

Fuentes consultadas por Caracol Radio indican que el Ejército Nacional es la única Fuerza con reportes de suicidio este 2022. Hasta el momento son 30 casos, mientras que la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana ninguno.

Por otro lado, se conoció que la línea telefónica ‘Defensa de la Vida’ de las Fuerzas Militares, que cuenta con 16 sicólogos las 24 horas del día, ha recibido 8.125 llamadas, alertando posibles síntomas de depresión.

De acuerdo a los indicadores de salud, la causa principal son las relaciones personales y sentimentales con su pareja. También por la distancia con sus familiares al no estar en fechas especiales debido a su misión con la patria.

Con el fin de fortalecer las estrategias para detectar trastornos mentales y del comportamiento, e intervenir tempranamente los factores de riesgo y la prevención del suicidio, la Dirección de Sanidad Militar lanzó una campaña de salud mental para sus tropas.

Según explicaron, la primera intervención cuenta con actividades de exigencia mental, psicológica y física que busca fortalecer las habilidades para la vida, atendiendo a las necesidades específicas del personal militar activo y de acuerdo con las dinámicas físicas de su labor.

Luego, en una segunda intervención, se presenta una obra de teatro denominada “Siempre Adelante”, dirigida no solo a los soldados sino también a sus familias y personal en uso de buen retiro.

Blanca Albarracín, directora y Libretista de Asoarte, señaló que esta campaña fortalecerá la salud mental de los militares que dan la vida por el servicio a la patria. “El teatro lo utilizamos como una herramienta para capacitar. Llevamos trabajando con las Fuerzas Militares desde el 2012″.

Indicó que la obra teatral aborda problemáticas como violencia intrafamiliar, de pareja y situaciones propias del servicio militar. “A veces no saben de técnicas para respirar, calmarse o tratar de encontrar un equilibrio. Al final, destacamos la importancia del honor y la dignidad militar, que sientan que su uniforme es su segunda piel”, explicó.

Por su parte, el general Hugo López, director de Sanidad Militar, manifestó que: “queremos llegar a nuestros hombres de una forma artística para salvar sus vidas, ayudar a quienes están en la primera línea, en el campo de combate y zonas de operaciones”.

Añadió que “es un trabajo maravilloso con nuestras sicólogas, centros de familia y cada una de las oficinas desplegadas en el territorio nacional. Nos va a permitir fortalecer la salud mental de nuestros hombres”.

La campaña se hará en unidades militares, no solo por escenarios de estrés post traumático, sino por las particularidades del servicio que requieren mayores herramientas para evitar patologías de nivel emocional y físico. Según informó el general López, la estrategia iniciará el lunes en el Fuerte Militar de Tolemaida y luego será desplegada en todo el país.

“El soldado debe saber que tiene todo el apoyo institucional, como una línea donde pueden llamar las 24 horas del día, los 365 días del año, para que sea escuchado por las 16 sicólogas que contamos”, dijo el general. Se trata de la línea gratuita nacional 01 8000 111 456, Móvil Claro #234 y 6278900 en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad