OIEA enviará misión a Ucrania por acusaciones sobre “bomba sucia”
Rusia asegura que Ucrania estaría planeando usar una bomba de aspersión de material radioactivo.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció que el lunes 31 de octubre enviará una misión de inspectores a dos de las instalaciones nucleares de Ucrania por petición de las autoridades nacionales y en medio de denuncias del posible uso de una bomba sucia.
La agencia nuclear de Naciones Unidas dijo estar “al tanto de las declaraciones hechas por la Federación Rusa el domingo sobre supuestas actividades en dos instalaciones nucleares en Ucrania” aunque resaltó no tener indicios de uso de estos artefactos.
Rafael Grossi, director de la OIEA, afirmó que las dos instalaciones que visitarán están bajo controles del organismo y ha recibido visitas constantes, especialmente en los últimos meses, con el objetivo de tener muestras de transparencia sobre el uso de estas centrales nucleares.
“La OIEA inspeccionó uno de estos lugares hace un mes y todos nuestros hallazgos coincidieron con las declaraciones de salvaguardias de Ucrania (…) No se encontraron actividades o materiales nucleares no declarados allí”, explicó Grossi.
Según el gobierno ruso, Ucrania estaría planeando utilizar una bomba sucia en su propio territorio para culpar al gobierno de Vladimir Putin de incluir armas de destrucción masiva para motivar a los países de occidente a tener una respuesta más fuerte en contra de Rusia.