Cinco municipios afectados por lluvias durante el fin de semana en el Huila
Las autoridades permanecen alerta en diferentes zonas donde existen riesgos por emergencia.

Se han presentado crecientes en ríos, quebradas, deslizamientos, perdidas de la banca, además de vías urbanas y rurales obstruidas.
Neiva
Son cinco municipios afectados: La Plata, Timaná, Oporapa, Íquira y Paicol donde se reportan emergencias por lluvias registradas en las últimas horas, según el reporte de la oficina de gestión del riesgo en el Huila.
En estas localidades se han presentado crecientes en ríos, quebradas, deslizamientos, perdidas de la banca, además de vías urbanas y rurales obstruidas.
La Plata:
Continúan labores de monitoreo permanente a situación de represamiento de la quebrada La Topa y Río Páez, se realizó una visita técnica al sitio donde se encuentra regresado el afluente; con acompañamiento de un profesional especializado en hidráulica y otro en geotecnia.
También se presentó un deslizamiento de la perdida de la banca en el sector conocido como Patico, derivada de la socavación por creciente súbita río Páez.
Timaná
Deslizamiento de un muro de canalización de alcantarillado, conocido como Zanjón Colorado en zona urbana– barrio El Centro, representa riesgo por posible inundación en el sector.
Oporapa:
Reportes varios que ocasionaron emergencias viales, atendidas con maquinaria local, entre ellas: vías obstruidas en el cruce Saladoblanco – Oporapa, Vereda Bajo Caparrosa - Alto Caparrosa, sector los mellizos, en Vereda.
Íquira:
Deslizamiento en la vereda río Íquira, genera cierre parcial de vía, se evidencia amenaza a una vivienda, por posible desprendimiento en masa.
Paicol:
Se reportó una creciente súbita en la quebrada Caja de Agua, donde se presenta aumento de nivel, se realizan labores de monitoreo y prevención en sectores aledaños.
En la vía que, del Huila hacia el departamento del Putumayo, se reporta el deslizamiento de una roca de gran tamaño, que desde ayer domingo mantiene restringido el paso hacia esa zona del país.
En los cinco municipios afectados como en la vía Mocoa- Pitalito, hace presencia personal de emergencias con maquinaria para atender las situaciones.
En todo el Huila se mantiene el monitoreo constante en los puntos de riesgo donde se puedan generar emergencias por lluvias.




