Betulia declaró alerta roja por el taponamiento de una quebrada por lluvias
A la zona ya llegó un geólogo que está analizando la situación y la entidad ambiental Corantioquia hará un recorrido por la zona para emitir un informe con reacomodaciones.
Antioquia
El pasado jueves cayó un torrencial aguacero en el municipio de Betulia ubicado en el Suroeste de Antioquia, que generó varias emergencias, especialmente en el área rural en la vereda Buena vista. Allí un gigantesco deslizamiento de tierra taponó dos quebradas El Coco y la Buenavista, ésta última ya ha logrado recuperar su cauce, pero el riesgo persiste, porque según el alcalde Juan Manuel Lema, la masa de tierra podría ser de hasta un millón de m3.
El mandatario indicó que la emergencia generó el colapso de dos viviendas y la evacuación de dos más, generando una afectación a unas 14 personas, todas lograron evacuar sin lesiones. Pero las pérdidas económicas son muy altas, muchas familias lo perdieron todo incluido la cosecha de café. El mandatario estima que al menos 15 mil palos del grano se perdieron.
“Por fortuna las familias ya habían evacuado previamente. Afortunadamente no tenemos víctimas, pero sí daños en la parte económica. Las familias allí perdieron el café, sus viviendas y sus cositas. Realizamos de una el comité municipal de gestión del riesgo en el que declaramos la alerta roja por la situación que se reporta”, agregó el mandatario Lema.
Lea también:
Entregan restos de ocho víctimas del conflicto a familiares en Antioquia
En La Ceja capturaron en pleno robo de cobre a siete personas
El mandatario con su equipo de trabajo ha estado socializando con las comunidades aguas debajo de los afluentes las medidas de autoprotección en caso de que se reporte alguna creciente súbita por el taponamiento del afluente el Coco.
“A partir de este sábado contaremos con geólogo de Dagran, geólogo de Corantioquia, un ingeniero civil de Dagran que van a valorar la situación de este movimiento en masa para poder presentar una propuesta de si se interviene”, agregó.
El mandatario aprovechó la oportunidad para solicitarle al gobierno nacional ayuda para superar esta emergencia que aún tiene en riesgo a las comunidades.