6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Bolívar: “Nunca dijimos que se va a dejar de explotar petróleo, pero sí de explorar”

El congresista Gustavo Bolívar aclaró que le sorprende que la ciudadanía esté preocupada sobre el tema del petróleo, pues considera que el Gobierno desde campaña ha sido claro.

Bolívar: “Nunca dijimos que se va a dejar de explotar petróleo, pero si de explorar”

Bolívar: “Nunca dijimos que se va a dejar de explotar petróleo, pero si de explorar”

17:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666362681_544_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Bolívar

Uno de los temas sobre los cuales hay bastante incertidumbre con el Gobierno de Gustavo Petro es el relacionado con la producción de petróleo en el país. Lo anterior, se debe a que desde la campaña presidencial el mandatario aseguró que trabajaría para detener la exploración de este producto al no firmar más contratos. A su vez, el presidente comentó que todos los contratos que ya están firmados continuarán, por lo cual, no habrá licencias nuevas en este mandato.

Pese a que el presidente y sus funcionarios se han referido en diversas ocasiones sobre este tema para aclarar el futuro del país, diversos sectores han demostrado preocupación. Esto último, de acuerdo a Gustavo Bolívar, tendría que ver con desinformación. El congresista se refirió a este asunto en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Le puede interesar:

Bolívar señaló que el Gobierno no busca incumplir los contratos que ya se han firmado. “En este tema hay un juego de palabras que han hecho ruido porque se tergiversan, y es la diferencia entre exploración y explotación. La exploración petrolera es ir a buscar petróleo, y la explotación es cuando ya el pozo se ha encontrado y tiene la infraestructura para explotar. Nosotros nunca dijimos que íbamos a dejar de explotar el petróleo, porque eso sería acabar con unos contratos que ha hecho el Estado con multinacionales e incluso Ecopetrol”.

Además, afirmó que aunque se busca no generar más proyectos de exploración petrolera, los que ya están firmados y planteados se ejecutarán. “Lo que se va a dejar es de explorar, pero eso tiene otro componente. La exploración continúa porque hay muchos bloques de exploración que se entregaron antes del Gobierno Petro. Siendo así lo que cesa este mandato es la exploración y no se van a entregar más bloques petroleros”.

Sin embargo, el congresista comentó que este proceso, para que no haya más exploración, puede tardar años, mientras se acaban los contratos que ya se han firmado. “Se puede tardar 10 años en terminar de explorar y van a continuar los que se firmaron. De hecho, muchos de esos bloques se entregaron en el último mes de Duque, seguro porque nuestro anuncio venía desde la campaña y seguramente se movieron para adjudicar bloques. Eso se va a respetar, porque no es un contrato de Duque, es con el Estado”.

De igual forma, el congresista dijo que Colombia tardará en ver los cambios que propone el presidente. “Esto puede durar, incluso, más de lo que tenemos pensado que dure la transición energética, que en el programa de este Gobierno se trazó en 15 años, es decir, un periodo en el que la humanidad entera ya habría abandonado el carbón y se estaría saliendo del petroleo.”

A su vez, Bolívar aseguró que las personas que están preocupadas sobre los actuales contratos pueden estar tranquilos. “Lo que le digo a la gente es que estén tranquilos sí se han dado malas interpretaciones o sí nos hemos equivocado en los términos. Esto lo aclaró el presidente y los funcionarios, continúa la explotación y la exploración. Lo que pasa es que a medida que pase el tiempo esa producción va a ir decreciendo y ahí es donde está el reto para nosotros.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad