6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Petro parece no tener clara la importancia de los hidrocarburos”: presidente de ACP

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, compartió en 6AM las incertidumbres del sector de hidrocarburos ante las políticas del Gobierno de Gustavo Petro

“Petro parece no tener clara la importancia de los hidrocarburos”: presidente de ACP

“Petro parece no tener clara la importancia de los hidrocarburos”: presidente de ACP

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666356151_176_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la ACP, en 2022 se empezaría explotación de hidrocarburos a través del fracking. Foto: Colprensa

El exministro de Educación y actual presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, campartió en 6AM HOY por HOY, de Caracol Radio, las preocupaciones que se han producido en el sector por los pronunciamientos del Gobierno nacional frente a los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

El presidente de la ACP se refirió a la respuesta del presidente Gustavo Petro a la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en el que desmentía que se fuera a terminar la explotación de petróleo y gas en el país. El funcionario explicó que dentro del sector de hidrocarburos prevalece una sensación de intranquilidad producto de las declaraciones de los miembros del Gobierno nacional.

Seguir leyendo

El ministro de Hacienda nos da tranquilidad, pero el presidente de la República y la ministra de minas y Energía, no, porque continúan insistiendo que es suficiente con sacar adelante los contratos de exploración que ya están firmados. Y no son suficientes, además por que esos contratos no garantizan éxito exploratorio”, indicó el exministro Lloreda.

En ese sentido, señaló que el mensaje entregado por el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo da un parte de tranquilidad en el sector, debido a que el ministro ha propuesto revisar la cantidad de contratos que se requerirían para lograr una transición, en materia exportadora y fiscal. Sin embargo, señaló que era claro que Ocampo regresaría pronto a la vida académica y que las decisiones en esta materia las toma la ministra Irene Vallejo.

El ministro de Hacienda tiene absolutamente clara la importancia de la industria del petróleo y gas para la seguridad energética, las finanzas públicas, las regalías regionales y el bolsillo de los colombianos, pero el presidente y la ministra pareciera que no”, indicó el presidente de la ACP.

A su vez, señaló que el interés del primer mandatario y de la jefe de la cartera de Minas y Energía era respetar los contratos firmados, no obstante, estos no concordarían con la “necesidad de continuar con la explotación de hidrocarburos en el país”, razón por la cual hizo un llamado para que exista claridad en la política pública para evitar los “mensajes encontrados”.

De igual manera, aclaró que a pesar de que aún existen 130 nuevos contratos de exploración, las empresas no encontrarían interés de invertir en el país, debido a que no podrán seguir explorando en el territorio nacional para mantener la producción o “incluso para crecer”, lo que lleva a una desincentivar la exploración.

“Los inversionistas extranjeros están sorprendidos porque no entienden como un país Colombia que es autosuficiénte en petróleo y gas, que tiene un potencial interesante, vaya en contravía del mundo queriendo destruir la industria. Y lo segundo es que no entienden que la industria, siendo tan importante para el país en materia de ingresos y regalías, puede ser compatible con avanzar en una transición energética”, concluyó el exministro Lloreda.

Por último, reiteró que el incentivo de inversión en el país se disminuiría por temas como la reforma tributaria, que presenta un incremento en el gravamen de la industria, y por la falta de perspectiva a mediano plazo en el tema de explotación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad