Habitantes del Carmen de Chucurí entregan informe sobre tomas guerrilleras a la JEP
Los residentes de esta población elaboraron un informe sobre las tomas perpetradas por la Coordinadora Guerillera Simón Bolívar.
Alcides Maldonado, personero del Carmen de Chucurí entrega informe a la JEP
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666307150402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Audiencia con la JEP en el Carmen de Chucurí, Santander
Bucaramanga
Marcela Giraldo Muñoz, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP llegó al Carmen de Chucurí, Santander para recibir un informe sobre las sucesivas tomas guerrilleras en regiones del Magdalena medio elaborado por las víctimas del conflicto armado. En el expediente también se incluyeron otras acciones que constituyeron un punto de inflexión en la dinámica de la violencia al final del siglo XX como la masacre de Llana Caliente, ocurrida el 29 de mayo de 1988. En este episodio murieron 50 personas entre campesinos y soldados del Ejército Nacional.
Lea también: Un líder sindical es el nuevo director del Sena en Santander
Alcides Maldonado, personero de la población dijo que el documento consigna relatos de 11 acciones perpetradas por la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. “Las Farc no actuaron solas”, explicó el agente del ministerio público horas antes de que se iniciara el evento de entrega del informe a la JEP.
Durante los actos también se reveló la magnitud del fenómeno de la violencia sexual perpetrada por los actores del conflicto armado en Santander. Lida González, vocera del colectivo “Mujeres Guerreras” fue encargada de la relatoría de este capítulo.
Lea también: Alertan sobre venta ilegal de gas en barrio de Bucaramanga
El personero del Carmen de Chucurí explicó que la violencia afectó de manera fuerte a la región. “La Coordinadora Guerrillera declaró como área de cesión al municipio que entonces se convirtió en un territorio de guerra. No había distinción entre un militar, un niño recién nacido y un adulto mayor, es decir todos eramos objetivo militar de las Farc”, declaró.
Entre las tomas que se narran están las perpetradas en Santo Domingo del Ramo, la del Centenario y la del Porvenir de los Santos. “Como nos declaran área de cesión vienen los ataques a dos puentes en la vía a Barrancabermeja, uno en la carretera a San Vicente de Chucurí y la voladura del acueducto municipal”, declaró.
Lea también: Concejal denuncia presunto carrusel de contratación en Acueducto Metropolitano
El señor Maldonado recordó en Caracol Radio que por aquella época era un joven dirigente; “llegamos con el Nuevo Liberalismo a intentar un cambio de las costumbres políticas. Ahora lo que buscamos es que las víctimas tengan voz; pasó la ley 975 y las víctimas de los paramilitares no pudieron contar su versión. Igual vino la ley 1448 y tampoco la población carmeleña accedió a los beneficios y esas afectaciones siguen causando sufrimiento entre la población”, aseveró.
El Carmen de Chucurí es uno de los 87 municipios de Santander; es una entidad territorial muy reciente; en el pasado era un corregimiento de San Vicente de Chucurí. Se localiza en la provincia de Yariguíes. Está a 178 kilómetros de Bucaramanga.
Limita al norte con San Vicente de Chucurí, por el sur con Simacota, al este con Galán y Hato, y por el oeste con Simacota.
Lea también: Invías y Findeter solo harán mantenimiento en vías de las Cigarras
En esa región de Santander se han vivido diferentes formas de violencia. Por ejemplo, en un sitio llamado Patio Cemento se produjo en 1966 el choque armado entre una facción de la incipiente guerrilla del ELN y tropas de la V Brigada del Ejército de Colombia en el que murió el sacerdote Camilo Torres.
20 años más tarde surgieron los primeros grupos de autodefensas del Magdalena medio; uno en particular, Muerte a Secuestradores, el MAS o Masetos cometió varias masacres lo que generó marchas campesinas. Una de esas movilizaciones fue la de mayo de 1988 cuando se produjo la muerte de varios labriegos y soldados en el punto conocido como Llana Caliente.