“Fuimos engañados”: exministra Karen Abudinen sobre el caso de Centros Poblados
La exjefe de la cartera de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) habló en 6AM sobre el sonado caso de corrupción en el que fue reconocida como víctima
El pasado miércoles 19 de octubre, la exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Karen Aduninen, fue acreditada como víctima en el escándalo de corrupción que explotó luego que se conociera una serie de irregularidades en un contrato celebrado entre la cartera y la Unión Temporal Centros Poblados.
El juez 01 penal transitorio de Bogotá determinó que fue “vulnerado el buen nombre” exjefe de la cartera de las TIC en medio del proceso que se adelanta en contra de Jorge Enrique López, señalado de falsificar las pólizas con las que Centros Poblados logró quedarse con el millonario contrato con el que se buscaba conectar a 7.000 escuelas de Colombia a internet.
Karen Abudinen calificó de absurdas las imputaciones de Emilio Tapia en su contra
‘Centros Poblados’: Exministra Karen Abudinen fue reconocida como víctima
La exministra Abudinen reiteró su inocencia en este escándalo de corrupción en 6AM HOY por HOY, donde aseguró que fue víctima de un engaño y abrió la posibilidad que se logren recuperar los $70.000 millones que fueron entregados a Centros Poblados como anticipo para la ejecución de este proyecto que buscaba conectar a los estudiantes lugares remotos en el país.
“Fuimos engañados. Lo que se demuestra es que el ministerio fue engañado por una serie de contratistas que entregaron unas garantías falsas y que por culpa de ese engaño y esa conducta punible me vi expuesta públicamente. Tuve una moción de censura, fui acusada de corrupta, mis familiares han sufrido muchos señalamientos”, mencionó la exministra.
A su vez, aseguró que no era su responsabilidad, ni de la de los funcionario del Ministerio de las TIC, llamar al banco para constatar el estado de la garantía del contrato, ni el hecho de que los contratistas hubieran entregado pólizas falsas para quedarse con el millonario contrato: “uno siempre entiende que los documentos que le están entregando a uno son verdaderos”.
De igual manera, la exjefe reiteró que a pesar de los señalamiento de presuntas negligencias durante el proceso con Centros Poblados por parte del ministerio, la cartera tuvo una actitud diligente para tomar decisiones conforme a lo estipulado en la ley.
“Esto no es un tema de Karen Abudinen, esto le puede pasar a cualquiera. Lo digo con toda la sinceridad del caso. Uno no puede estar en los cargos públicos pensando que tiene al corrupto que se le va a meter en una licitación, porque el cargo es para ejecutar públicas públicas”, agregó.
Por otra parte, Abudinen rechazó los señalamientos del empresario, Emilio Tapia Aldana, protagonista del ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá, en los que la tachaba de corrupta, asegurando que quien está condenado por delitos relacionados con casos de corrupción era él.
De igual manera, señaló que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado está adelantando acciones para la recuperación de los $70.000 millones, con lo que espera que en los próximos días se puedan recuperar estos recursos que habían sido entregados como anticipo para el desarrollo del contrato.
“Este contrato era de un billón de pesos, si yo no caduco el contrato, no solamente hubieran sido los $70.000 millones sino muchísimos más recursos. Siempre se puede hacer más. Como seres humanos cometemos errores y entiendo la indignación, por que yo también estoy indignada, que corruptos se sigan presentando a licitaciones públicas y se las sigan ganando”, concluyó la exministra Abudinen.