Uniminuto Tolima recibe donación de más de 500 láminas de la Expedición Botánica
Cecilia Correa Valdés donó las obras que hicieron parte de la investigación del sabio Mutis y pintores del siglo XVIII.

Más de 500 láminas de la Segunda Expedición Botánica donadas a Uniminuto
Tolima
La Corporación Universitaria UNIMINUTO rectoría Tolima y Magdalena Medio recibió una donación de más de 500 láminas que recogen el trabajo de investigación del sabio José Celestino Mutis durante la Segunda Expedición Botánica.
Son en total 500 láminas que entran a integrar la colección permanente de la Casa de la Segunda Expedición Botánica, con sede en Mariquita, Tolima, y recoge buena parte del trabajo del sabio Mutis y los pintores del siglo XVIII.
Estas piezas que constituyen parte del legado histórico, cultural y científico del país fueron entregadas a UNIMINUTO Rectoría Tolima y Magdalena Medio por la bióloga, investigadora y seguidora de la obra del sabio Mutis, Cecilia Nury Correa.
Del total de pinturas representativas de diferentes especies exóticas y nativas, muchas de ellas hoy todavía visibles en el bosque municipal, se destacan 10 figuras traídas directamente de España y que según explicó la donante hacen parte de la primera edición tomada de las originales que reposan en ese país.
“Hace muchos años cuando el Jardín Botánico de Madrid estuvo de aniversario hicieron una impresión muy interesante de 10 láminas cuyos originales están guardados en bóvedas, protegidas con un papel especial, con un ph neutro que, incluso, no se fabrica en España sino en Alemania y tuve la suerte de conseguir un juego completo que ahora estoy donando a UNIMINUTO”, anotó Correa.
Desde el punto de vista pictórico, estas 513 láminas revisten toda la importancia frente a algunos detalles que, al ojo de un observador común, pasan desapercibidos.
Uno de ellos es que toda la anatomía vegetal que se aprecia en la parte inferior de las pinturas o la morfología de la planta fue objeto de reproducción a tamaño real, algo que como destaca la investigadora, Cecilia Correa, resultaba disruptivo para la época en la que el óleo predominaba en la producción artística con figuras gruesas y retratos.




